LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Lilia García, para fundamentar a nombre del PAN el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que adiciona una fracción X al artículo 50 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

MARTES, 7 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 7 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA ARMINDA GARCÍA ESCOBAR, PARA POSICIONAR A NOMBRE DEL PAN, EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN X AL ARTÍCULO 5O. DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, EN LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA LILIA ARMINDA GARCÍA ESCOBAR (LAGE): Con su permiso, diputada Presidenta.

 

Saludo cordialmente  a los compañeros diputados presentes, a los medios de comunicación y a los ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Considero importante resaltar los principales beneficios del dictamen que discutimos, porque en ellos se fundamenta nuestro voto favorable.

 

Lo que hoy se busca es reafirmar en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores uno de los principales derechos de este sector de la población, el derecho a la información.

 

Ciertamente, como bien lo señala la Comisión dictaminadora, la ley ya considera que las  instituciones  públicas  y  privadas,  a  cargo  de  programas  sociales  deberán proporcionarles información y asesoría tanto sobre las garantías consagradas en la misma, como sobre los derechos establecidos en otras disposiciones a su favor.

 

Sin embargo, estimamos que la Comisión encargada del dictamen propone una alternativa acertada a lo que ya establece el ordenamiento vigente en la materia y a lo previsto en la iniciativa, objeto de dicho dictamen, sin que se pierda la esencia de esta última.

 

Lo anterior resulta relevante porque plasma de manera expresa que la ley reconoce, el derecho a la información, plural, oportuna y accesible de las personas adultas mayores; además de que este derecho será garantizado por el Estado.

 

Es de destacar que la falta de respeto y garantía de este derecho puede ocasionar la vulneración de los otros que prevé el marco legal.

 

Es en este sentido que celebramos que en la ley se establezca de manera expresa la obligación de garantizar el derecho de la información para las personas adultas mayores; porque asegurando el acceso a la información; la inclusión y la participación para este sector vulnerable de la sociedad, se potencia su capacidad para tomar decisiones y transformar sus opciones en acciones y resultados deseados.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

En Acción Nacional sabemos que nuestras acciones desde el ámbito legislativo deben ir encaminadas a impulsar mejores condiciones de vida para la sociedad en su conjunto; en especial, para los más desprotegidos.

 

En este orden de ideas, el objetivo es dirigir nuestras propuestas y acciones legislativas a la mejora de la calidad de vida y a la integración en la sociedad de los adultos mayores.

 

La promoción y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales es importante para lograr una sociedad para todas las edades.

 

Y un camino para lograrlo es garantizar los derechos de los adultos mayores, asegurar la satisfacción de necesidades y aspiraciones, y la promoción de una imagen positiva y digna sobre el envejecimiento.

 

Es cuanto diputada Presidenta.

 

Muchas gracias

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LILIA GARCÍA, PARA POSICIONAR A NOMBRE DEL PAN, EL DICTAMEN DE ADULTOS MAYORES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN