LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención desde su curul, de la Dip. Brenda Velázquez Valdez, para referirse a los asesinatos a periodistas en distintas entidades del país y del homicidio de Miroslava Breach periodista del periódico La Jornada, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 23 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DESDE SU CURUL, DE LA DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ, PARA REFERIRSE A LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS EN DISTINTAS ENTIDADES DEL PAÍS  Y DEL HOMICIDIO DE MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, PERIODISTA DEL PERIÓDICO LA JORNADA, OCURRIDO EN CHIHUAHUA

 

DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ (BVV): Muchas gracias, Presidenta.

 

El 9 de diciembre del año pasado fue asesinado el periodista Jesús Adrián Rodríguez en Chihuahua.

 

El 3 de marzo de este año, Cecilio Pineda Brito, en Guerrero.

 

La semana pasada, el 19 de marzo, Ricardo Monlui, en Veracruz.

 

Y hoy amanecemos con la lamentable noticia del homicidio de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua.

 

México es el quinto lugar donde resulta más peligroso ejercer el periodismo, según datos de la UNESCO.

 

Respecto de estos homicidios se ha pronunciado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros organismos internacionales, para condenar los asesinatos de estos periodistas.


Es verdaderamente lamentable que tengamos en México un problema tan grave de represión y de limitación de derechos fundamentales, como lo son la Libertad de Expresión, el Derecho a la Información y a difundir la misma. Derechos que están reconocidos en nuestra Carta Magna y que se ven afectados con tanta frecuencia que nos hemos visto en la necesidad de crear instituciones, mecanismos, comisiones legislativas, etcétera y el problema no sólo se corrige sino que parece empeorar.

 

En Acción Nacional condenamos estos asesinatos y hacemos un llamado enérgico al Gobierno de la República para que de una vez por todas se ponga fin a la violencia contra los periodistas en México y se garantice su vida, seguridad e integridad y el libre ejercicio de su labor periodística.


Exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso y que se castigue a los responsables.

 

Como Presidenta de la Comisión de dar seguimientos a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, hemos estado trabajando fuertemente en este tema.

 

Ayer nos reunimos con los fiscales, el Procurador de Tamaulipas y dos fiscales del Estado de México y ya están pactadas otras reuniones con diferentes fiscales, procuradores y de derechos humanos de todas la República Mexicana.

 

La próxima semana vamos a traer al Fiscal para que comparezca ante nuestra Comisión y exigir cuentas de estos lamentables asesinatos que han pasado.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ, INTERVENCIÓN DESDE SU CURUL PARA REFERIRSE A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN