LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Jesús Antonio López Rodríguez, durante punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a informar a la opinión pública el ejercicio de los recursos en el PEF2015 aneo 30 destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de la salud en Sinaloa, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 4 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 4 de abril de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, PARA PRESENTAR PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SHCP, A INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS APROBADOS EN EL PEF 2015 ANEXO 30, DESTINADO AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN SINALOA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODÍGUEZ (JALR): Con su venia, Presidenta.

 

Señoras y señores diputados:

 

 Acción Nacional se ha caracterizado desde el gobierno y la oposición en impulsar acciones efectivas para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió en formalizar a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud que hubiera ingresado en agosto de 2013 o antes, para lo cual la Secretaría de Salud instaló la Comisión Nacional de Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud.

 

No obstante nos parece alarmante que haya irregularidades en el otorgamiento de estos recursos en la mayoría de las entidades federativas de nuestro país, particularmente en Sinaloa.

 

En el año 2014 asignaron 144 millones de pesos y utilizaron sólo 39.

 

En el 2015 asignaron 101 y utilizaron 29.9.

 

En el 2016 asignaron 73 y utilizaron sólo 16 millones de pesos.

 

En este año, 2017, se asignaron 71.2 millones de pesos y la Secretaría de Salud federal y estatal no quieren utilizar ese recurso para formalización, aun venga etiquetado en el presupuesto 2017 en el anexo 30.

 

Vale la pena comentar que, para el 2015, en el anexo 30 indica: los recursos considerados en este anexo serán destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de la Secretaría de Salud y serán transferidos a las entidades federativas a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del ramo 33.

Y, como ven, nunca dice que estos recursos deberán utilizarse para otros rubros, era exclusivo para formalización. Y con ese dinero se hubiesen formalizado la totalidad de los trabajadores.

 

Esta irregularidad se hizo del conocimiento del auditor superior de la federación, el licenciado Juan Manuel Portal, a quien le entregué el documento respectivo, acompañándome de los diputados Minerva Hernández y Manuel Clouthier.

 

Como legisladores debemos impulsar medidas para que todos los mexicanos puedan acceder a un empleo digno, bien remunerado y con prestaciones sociales suficientes.

Señoras y señores diputados, en Acción Nacional estamos convencidos de la necesidad de una política fiscal responsable, por ello hoy someto  a su consideración el presente punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que informe a esta honorable Cámara de Diputados y a la opinión pública, el ejercicio de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de la salud en el estado de Sinaloa y en todo el país.

 

También para que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de que los recursos aprobados para el Ejercicio Fiscal 2017, que en su anexo 30 dice que será para la formalización laboral de los trabajadores de la salud.

 

Aprovecho en forma respetuosa, pero enérgica, solicitarle al secretario de Salud federal, que apoye al secretario de Salud del estado de Sinaloa y a mi gobernador, para que la farmacia del Hospital General de Guasave vuelva a tener y proporcionar los medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes, que permita completar la plantilla laboral, ya que por falta de pago y prestaciones han ido renunciando y se requieren para el adecuado funcionamiento del hospital, que se equipe el área de ampliación de urgencias obstétricas, ya que el recurso económico para tal efecto ya está etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2016 y aún no llega.

 

No podemos permitir los guasavenses que nos quiten el banco de sangre.

 

Somos una población de alrededor de 300 mil habitantes y recibimos pacientes de Sinaloa municipio, Angostura y Salvador Alvarado.

 

Existe además un compromiso de no despedir a los trabajadores sujetos de formalización laboral, y lo están haciendo en forma por demás irregular.

 

Por último, no es posible que a los trabajadores suplentes fijos y móviles, entre otros, no estén percibiendo actualmente su salario. El sueldo es sagrado, por eso trabajan.

 

Es cuanto.

 

Quiero pedirle a la secretaria de la Mesa Directiva, si puede por favor leer el documento que a través de la Jucopo y de los diferentes coordinadores de los grupos parlamentarios hayan dado respuesta a este punto de acuerdo, y agradecerles de corazón porque han autorizado la cuarta etapa de formalización laboral y eso lo hacen en beneficio de la salud y en beneficio del pueblo de México.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, PUNTO DE ACUERDO SHCP



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN