LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Juan Corral Mier, para posicionar en nombre del PAN, en dos dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social: uno por el que reforma y adiciona los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo, y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b del artículo 123 constitucional y otro por el que reforma la fracción XXVII bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un artículo 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b del artículo 123 Constitución

MARTES, 4 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 4 de abril de 2017
 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CORRAL MIER, PARA POSICIONAR EN NOMBRE DEL PAN, EN DOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL:  UNO POR EL QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 170 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, Y 28 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y OTRO POR EL QUE REFORMA LA FRACCIÓN XXVII BIS DEL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 28 BIS A LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIÓN.

 

DIPUTADO JUAN CORRAL MIER (JCM): Con el permiso de nuestra Diputada Presidenta; a mis compañeras y compañeros diputados; a las personas que nos ven y nos verán a través del Canal del Congreso.

 

Me atrevo a decir que este dictamen es un homenaje, es una demostración pública de admiración y respeto a todas las madres mexicanas.

 

Hoy no es el Día Internacional de la Mujer, tampoco estamos ya en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero eso no importa, para mí y para todas y todos ustedes deberían ser los 365 días del año el Día Internacional de la Mujer y todas y todos deberíamos reconocer los derechos de igualdad y respeto a todas las mujeres.

 

Es prioridad para el Grupo Parlamentario del PAN apoyar el desarrollo y la participación de la mujer en los distintos ámbitos. Hoy nos ocupa el económico-laboral.

 

Nuestro partido a lo largo de la historia ha pugnado para que nuestras leyes sean cada vez más acordes con la realidad que vivimos, en donde la mujer juega un papel fundamental.

 

Es de reconocer la labor de la Comisión del Trabajo y Previsión Social para incluir y armonizar las diversas iniciativas que componen este dictamen y que fue votado por unanimidad en dicha Comisión y celebro que hoy también este mismo dictamen sea votado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios que componen esta LXIII Legislatura.

 

Una mención especial a mi compañera diputada Teresa Lizárraga -¡Muchas Felicidades!- quien fue promotora también de este dictamen y que con este tipo de esfuerzos ha mostrado que tiene un compromiso social. ¡Muchas felicidades!

 

En particular, quiero destacar la importancia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para eliminar el condicionamiento al visto bueno, al acuerdo previo, a la opinión del patrón o a la naturaleza del trabajo para que la mujer trabajadora pudiera ejercer su derecho y modificar el descanso previo al parto.

 

Con la reforma propuesta a la segunda fracción del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo se elimina dicho condicionamiento y se establece un mecanismo ágil para el ejercicio del mismo. Además, se establece la posibilidad para que la madre trabajadora pueda transferir hasta cinco, las seis semanas correspondientes de descanso previas al parto, para después de éste, siempre y cuando la salud de la madre y del bebé así lo permitan, sin que corran riesgo alguno.

 

Así se perfecciona un derecho materno ya existente al descanso prenatal y que con la reforma podrá ampliarse gracias a los avances médicos, pues ya es posible saber si una mujer goza de las condiciones de salud necesarias para seguir trabajando hasta una semana antes del parto.

 

Coincidimos todos, la madre trabajadora tendrá la posibilidad de estar con el recién nacido hasta 11 semanas en la etapa de posparto con el consecuente beneficio para la salud de ambos y el fortalecimiento de los lazos afectivos y de seguridad tan necesarios para el recién nacido en esta etapa de su vida.

 

Reconocemos, amigas y amigos, que la lactancia materna proporciona una gran cantidad de anticuerpos que ayudan a la maduración del sistema inmunológico y a la generación y fortalecimiento de defensas propia del recién nacido, que le permiten desarrollar las condiciones necesarias para protegerse contra enfermedades infecciosas graves y alergias, entre otros muchos beneficios. Además, el propio acto de amamantar fortalece el vínculo ya indestructible entre la madre y su criatura, éste constituye el primer acto de sociabilización al que debe tener acceso cualquier menor y que forma parte insustituible de su proceso de humanización.

 

Adicional a ello, a efecto de lograr mayor claridad en las disposiciones separa lo relativo al descanso a que tienen derecho las madres trabajadoras en caso de que sus hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad ya previsto en esta ley vigente.

 

Finalmente, con la reforma a la fracción IV del mismo artículo 170 se elimina la obligación de la madre trabajadora en periodo de lactancia, de tomar en cuenta la opinión del patrón para acceder al derecho a reducir su jornada laboral en una hora, sin que se vea afectado su salario y prestaciones sociales. Esta última disposición se armoniza con la reforma al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional que también propone el dictamen a nuestra consideración.

 

Con esta reforma, se establece la posibilidad para la mujer trabajadora de decidir durante el periodo de lactancia de seis meses, entre contar con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a su hijo o hija, o para realizar la extracción mensual de leche en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa en su centro de trabajo, pero cuando lo anterior no sea posible podrá optar por reducir en una hora su jornada laboral durante el periodo señalado.

 

Por todo lo anterior, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen por considerar que obra en defensa del derecho a la vida, de la familia y de la dignidad de las mujeres y de la persona humana.

 

 Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

ATM

AUDIO DIP. JUAN CORRAL MIER, DICTÁMENES, 4 ABRIL 17



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN