LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Cristina Jiménez, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de diplomacia parlamentaria, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 5 de abril de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE DIPLOMACIA PARLAMENTARIA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ (MCJM): Muchas gracias, señorita Secretaria.

 

Diputadas y diputados:

 

Hoy más que nunca, las acciones que lleva a cabo nuestro país en materia de política exterior han adquirido una gran relevancia para la protección de las y los mexicanos dentro del territorio nacional y fuera de él.

 

Si bien, nuestro marco jurídico otorga al Poder Ejecutivo su dirección mientras que la Cámara de Senadores se le faculta para analizarla.

 

La Cámara de Diputados también debe de hacer lo propio de manera significativa en representación de nuestro país ante la comunidad internacional.

 

Actualmente en el Congreso de la Unión se lleva a cabo diferentes actividades enmarcadas en el concepto de la diplomacia parlamentaria, entendiéndose por ésta, aquella que se desarrolla entre los poderes u órganos legislativos, parlamentos, cámaras, asambleas legislativas de estados diversos o sus integrantes y cualquier otra entidad extranjera.

 

De ahí, que exista la participación de los legisladores en diferentes foros multilaterales o regionales como lo son los grupos de amistad, reuniones interparlamentarias, reuniones con organismos parlamentarios internacionales y las reuniones con organismos regionales y multilaterales.

 

Sin embargo, hasta antes de la expedición del reglamento de esta Cámara en el 2010, la participación de los legisladores no se encontraba regulada a fondo por lo que en éste se establecieron disposiciones específicas sobre la diplomacia parlamentaria, considerándola como una actividad inherente a la representación nacional, definiendo a las delegaciones internacionales y a los grupos de amistad así como estableciendo a la obligación de los legisladores a presentar informes de las reuniones en las que participen.

 

Por tanto, ante dicha ampliación de las disposiciones reglamentarias en materia de diplomacia parlamentaria de esta Cámara de Diputados, se considera oportuna la presentación de este tipo de propuestas mediante las cuales refuercen y actualicen las acciones que desde la Cámara pueden contribuir a mejorar el desempeño de las acciones que en materia de política exterior, realiza el Ejecutivo Federal.

 

Ante la coyuntura a la que nos enfrentamos con Estados Unidos es necesario que todos los servidores públicos que representamos la voluntad popular, participemos decididamente en aquellos foros parlamentarios internacionales para refrendar y fortalecer los principios de armonía y cooperación que guían a nuestro país.

 

Es por todo lo anterior que Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, convencidos de que fortalecer las actividades del área técnica y asuntos internacionales y relaciones parlamentarias, el incorporar las experiencias, conocimientos adquiridos durante las reuniones interparlamentarias en nuestro trabajo diario tanto personal como en comisiones apoyará significativamente al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los mexicanos.

 

Muchas gracias, es cuanto.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. CRISTINA JIMÉNEZ, DICTAMEN REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN