LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Cambio Climático, que reforma los artículos 7º y 34 de la Ley General de Cambio Climático, durante la Sesión Ordinaria.

MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 05 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ AGUIRRE, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO, QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 7º Y 34 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ AGUIRRE (MARA): Gracias.

 

Con su permiso, señora Presidenta.

 

Saludo a mis compañeros de la Mesa Directiva ya los que nos siguen a través del Canal del Congreso.

 

Hago también de conocimiento que dejo en la Secretaría una adenda a este dictamen, para que se tome en cuenta. Gracias a la diputada Cecilia Soto que nos hizo algunas recomendaciones.

 

Este dictamen reúne en un solo proyecto de decreto la propuesta de dos iniciativas realizadas por los diputados Mariano Lara Salazar y Tomás Montoya Díaz.

 

La inquietud de ambos legisladores se centra en el concepto conocido como azotea o techo verde y en general, instalaciones que permitan la mitigación, captura de carbono, ahorro de energía, ahorra de agua, etcétera.

 

Con el fin de insertar armónicamente las propuestas de ambos legisladores dentro de la Ley General de Cambio Climático, se propone una redacción que cubra los conceptos señalados en el inciso i) de la fracción I del artículo 34 de dicha ley.

 

Finalmente, la reforma señalaría que para reducir las emisiones las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los estados y los municipios promoverán el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación en materia de reducción de emisiones en la generación y uso de energía, entre otras.

 

  1. Expedir disposiciones reglamentarias y elaborar políticas para la construcción de edificaciones sustentables, incluyendo el uso de materiales ecológicos e instalaciones que permitan la eficiencia y sustentabilidad energética y que contribuyan de manera diversa a la mitigación de emisiones y la captura de carbono.

Las dependencias de los diferentes órdenes de Gobierno deberán adoptar dichas disposiciones reglamentarias a fin de que operen de manera sustentable, considerando siempre sus capacidades presupuestarias.

 

Celebro que existan legisladores comprometidos en presentar iniciativas que nos ayuden a mitigar los efectos del cambio climático e interesados en aportar y perfeccionar nuestra legislación en la materia, como el caso del diputado Montoya, además secretario de esta Comisión.

 

Otro ejemplo de ello es la iniciativa de la diputada Mirza Flores, coordinadora del grupo de trabajo dentro de la Comisión, gracias a la que ahora y a través del trabajo ahora vemos en la Cámara depósitos para separar los diferentes tipos de residuos, la no impresión de la Gaceta Parlamentaria y los bicipuertos.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Los invito a votar a favor del presente dictamen y los exhorto a que cada uno de los aquí presentes y a los que nos están viendo a través del Canal del Congreso, para que hagamos lo que esté en nuestras manos en reducir nuestra huella ecológica, pero sobre todo, hago un llamado a los órganos de gobierno y las autoridades en la Cámara de Diputados para transformar este Palacio Legislativo en un lugar más sustentable porque el buen juez por su casa empieza y los primeros que debemos de aplicar la legislación que aprobamos somos nosotros.

 

Gracias por su atención.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. ÁNGELES RODRÍGUEZ 05ABR17 DICTAMEN CAMBIO CLIMÁTICO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN