LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Lorena del Carmen Alfaro García, para posicionar en nombre del pan, en el punto de acuerdo sobre la rescisión o revocación de concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privadas otorgados a la empresa brasileña odebrecht, sus filiales y subsidiarias, por las denuncias de corrupción presentadas en su contra y donde están involucrados servidores públicos, en la Sesión Ordinaria.

MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL DE 2017

 

 

Ciudad de México, 5 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA, PARA POSICIONAR EN NOMBRE DEL PAN, EN EL PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA RESCISIÓN O REVOCACIÓN DE CONCESIONES, CONTRATOS, PROYECTOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS OTORGADOS A LA EMPRESA BRASILEÑA ODEBRECHT, SUS FILIALES Y SUBSIDIARIAS, POR LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN PRESENTADAS EN SU CONTRA Y DONDE ESTÁN INVOLUCRADOS SERVIDORES PÚBLICOS, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA (LCAG): Con el permiso de la Presidencia; compañeros diputados, compañeras diputadas.

 

Hablar de Odebrecht en América Latina es hablar de corrupción. Hablar de Odebrecht es hablar de fraudes millonarios como los que se han documentado en países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá.

 

El megaescándalo de corrupción y sobornos de la constructora brasileña fue descubierto en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos; sin embargo, los escándalos en otros países en otros países de América Latina ya eran evidentes como lo han mencionado mis compañeros en las anteriores intervenciones.

 

En los hechos, Odebrecht obtuvo contratos por adjudicación directa con Pemex-Refinación y me voy a abocar de manera específica a los entregados entre 2013 y 2014, cuando el Director de la empresa productiva del Estado era Emilio Lozoya, quien, no solamente está involucrado en hechos de corrupción por el caso Odebrecht, en la Cuenta Pública del 2015 tenemos señalamientos evidentes de corrupción cuando este ex funcionario estuvo al frente de esta empresa mexicana.

 

El exdirector de Pemex no solo fue el responsable de los contratos con Odebrecht, sino también del quebranto financiero de Pemex, sin que hasta ahora se le haya fincado o iniciado ni siquiera algún proceso por alguna responsabilidad.

 

En octubre del 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió, en privado, a Marcelo Odebrecht, líder de la empresa, quien habló de su  interés por  intervenir en México en los sectores de petroquímica, saneamiento y energía hidráulica, producción de etanol, azúcar, energía renovable de biomasa, así como concesiones carreteras.

 

Durante las investigaciones del caso, en Estados Unidos, los funcionarios de Odebrecht aceptaron haber pagado sobornos por 10.5 millones de dólares a altos funcionarios mexicanos para obtener concesiones y contratos con Pemex y sus subsidiarias.

 

A partir de  las revelaciones de justicia de los Estados Unidos, en diciembre del 2016, la Secretaría de la Función Pública y Pemex iniciaron la recopilación de la información para responder a dicho señalamientos.

 

El pasado 16 de febrero, el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, realizó un viaje a Brasil para dialogar con las autoridades de ese país en torno a los avances  en las investigaciones del caso y el día de hoy nos amanecemos con la noticia de que dichos contratos celebrados con esta empresa serán reservados.

 

Como nosotros tenemos esta facultad fiscalizadora, no vamos a permitir que se oculte información y estaremos dando un puntual seguimiento a este tema.

 

Estas investigaciones que se han iniciado, pues no tenemos información alguna de cuáles son los avances y los resultados de las mismas.

 

Es inadmisible que en México no se tengan estos avances concretos sobre presuntos sobornos a funcionarios mexicanos, mientras que en otros países como Ecuador, Perú y Colombia ya hay cancelación de contratos y confiscación de bienes, también hay funcionarios sujetos a proceso.

 

Es por ello que este Punto de Acuerdo aprobado en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción es de la mayor importancia para la transparencia y la rendición de cuentas. Se trata de señalar aspectos fundamentales.

 

El primero es exhortar a las autoridades federales y a Pemex, a sus empresas, a sus gobiernos estatales y municipales a revisar la procedencia de rescindir cualquier contrato con la empresa Odebrecht y dos, abstenerse en promover nuevos proyectos o concesiones con dicha empresa brasileña y sus filiales.

 

¿Por qué decimos esto?

 

Cuando estaban los escándalos de corrupción con esta empresa –ya en otros países señalados— en México se estuvieron liberando más contratos con la empresa, es decir, no hay temor, no hay temor porque no pasa nada y porque hay impunidad y por eso es tan importante este punto de acuerdo y al cual tenemos que darle un seguimiento muy puntual.

 

Los diputados de Acción Nacional exigimos al Gobierno Federal, a Pemex, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública para que aceleren sus investigaciones y se pueda castigar a los funcionarios mexicanos que recibieron sobornos millonarios de esta empresa.

 

Resultaría preocupante que la corrupción provocada por la empresa brasileña en México, quedara en la impunidad.

 

Más aún cuando el futuro de Pemex está en juego, sería inadmisible política y económicamente que Pemex siga deteriorando su imagen por corrupción.

 

Es hora de que los malos funcionarios de Pemex respondan por sus actos.

 

Compañeras y compañeros:

 

En Acción Nacional siempre nos hemos pronunciado a favor de las inversiones productiva, la competitividad de las empresas y la generación de empleos para los mexicanos, pero también hemos rechazado con firmeza la corrupción en la Administración Pública como mecanismo para el intercambio de favores y beneficios personales entre los inversionistas y los servidores públicos y ésta no es la excepción.

Queremos conocer la verdad, queremos que se aclaran los vínculos de los funcionarios mexicanos con la empresa, es tiempo de acabar con los escándalos que reducen la confianza  y daña la imagen de nuestro país ante el resto del mundo.

 

Son tiempos en los que debemos alentar las inversiones, pero no acosta de lo que sea, son tiempos de hacer más fuerte nuestra industria energética.

 

Son tiempos de invertir en lo mejor de nosotros en nuestros recursos, en lo que México está anhelando para un futuro mejor.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

 

--ooOOoo--

 

ATM 

AUDIO DE LA DIP. LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA, EN EL PUNTO DE ACUERDO SOBRE ODEBRECHT



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN