LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Transportes, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, durante la sesión ordinaria

MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 18 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FRANCISCO JOSÉ GUTIÉRREZ DE VELASCO URTAZA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO FRANCISCO JOSÉ GUTIÉRREZ DE VELASCO URTAZA (FJGVU): Compañeros diputados y diputadas:

 

En el Grupo Parlamentario del PAN reconocemos que este dictamen ha sido producto de un gran trabajo de la Comisión de Transportes y de los grupos parlamentarios que lo integran, debido a que en el análisis y en el debate se escucharon y se consideraron las demandas de los ciudadanos que exigen que se reconozcan sus derechos y se regule con más firmeza a las líneas aéreas.

 

Saludamos también que en el documento se hayan incorporado las distintas propuestas que como Grupo hemos presentado.

 

Se trata de un tema que vivimos en carne propia semana a semana, es un tema que afecta a miles de mexicanos por los que hoy estamos dando un paso al frente para evitar abusos, para tener servicios más dignos.

 

Hoy en día las cifras que señalan los retrasos son un importante factor a resolver en los aeropuertos, de acuerdo a una encuesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el 2016 las aerolíneas registran el 64 por ciento del problema de los retrasos y demoras, el 27 por ciento corresponde a condiciones del clima y el 9 por ciento a problemas de infraestructura de la terminal.

 

Ante la constante impunidad en el servicio de transportación aérea y de los constantes abusos que sufren los usuarios, el presente dictamen contiene una serie de reformas que buscan regular con más precisión al sector, a fin de hacer más eficiente la prestación del servicio así como proteger a los pasajeros cuando las causas imputables a la aerolínea ésta no cumpla con los criterios de eficiencia y calidad.

 

Aunado a lo anterior, con la contratación de los servicios de transportación aérea es frecuente que los pasajeros se vean vulnerados en sus derechos, como es el caso de la sobreventa, retrasos en los vuelos y cancelaciones, daños o pérdidas en equipaje, tarifas excesivas, servicios deficientes, prácticas discrecionales en las aerolíneas que derivan en abusos, atropellos a los usuarios.

 

Por ello, se une a la falta de información por parte de la autoridad aeronáutica y la Procuraduría Federal del Consumidor en materia de los derechos de los pasajeros.

 

Con esta reforma se pretende obligar a las aerolíneas a informar y respetar las tarifas que sean registradas, autorizadas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de igual forma, el usuario debe conocer en todo momento la información relativa a las tarifas a fin de evitar abusos --más recurrentes en las temporadas vacacionales--.

 

En Acción Nacional consideramos necesario que el pasajero tiene el derecho de un trato digno y debe contar con la información de tarifas, de cambio de itinerarios y de retrasos, así como las condiciones mínimas que puedan alterar el servicio y el concesionario, el cual deberá informar a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y cualquier otro medio electrónico, que al menos en 24 horas antes del viaje, tengan la información el pasajero.

 

Asimismo, vemos sumamente positivo que el pasajero sea indemnizado y/o compensado en caso de retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto a causa atribuible a la línea  aérea.

 

En relación a las personas con discapacidad, vemos favorable que el pasajero con alguna discapacidad tenga el derecho de transportar alguna silla de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones siempre y cuando la persona que viaja haga uso de esta manera personal, se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.

 

Nos parece que con estas reformas estamos dando un paso muy importante para mejorar la competitividad del sector de servicios aeronáuticos, pero más allá de eso, estamos mejorando la situación de los pasajeros y ampliando sus derechos.

 

Queremos que haya trato digno y servicio de calidad, que se entienda bien que con la aprobación de este dictamen  por ningún motivo estamos en contra de las aerolíneas, por el contrario, es necesario regular el servicio a fin de ser más competitivos y eficientes en un sector que es prioritario para nuestro país.

 

El día de hoy estamos aprobando el marco legal en pro de la equidad y la certeza y la seguridad en las relaciones entre aerolíneas y pasajeros.

 

Es cuanto, Presidenta Diputada.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. FRANCISCO GUTIÉRREZ 18ABR17 DICTAMEN TRANSPORTES LEY DE AVIACIÓN CIVIL



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN