LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Miguel Salim, para posicionar a nombre del PAN, el dictamen de la Comisión de Economía, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor

MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 18 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO A NOMBRE DEL PAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, EN LA SESIÓN ORDINARIA

 

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE (MASA): Muy buenas tardes compañeras y compañeros diputados:

 

Un poco  demorada la iniciativa, pero la sacamos.

 

Una iniciativa que tenía más de dos o tres Legislaturas que no había podido salir en el tema de los vuelos demorados.

 

El pasado 13 de diciembre presenté a esta Soberanía, junto con el diputado Jorge Dávila, una iniciativa en materia de puntualidad aérea, cuyo objetivo central era ampliar los derechos de los pasajeros y regular de manera más justa el tema de los vuelos demorados que tanto padecen millones de usuarios de aerolíneas  nacionales.

 

Desde aquél día recibimos miles de mensajes de respaldo a la propuesta y escuchar que tanta gente compartía el reclamo sobre los vuelos demorados.

 

Por lo tanto, defendimos el asunto en reuniones, en comisiones en la Comisión de Transporte, de Economía, de Turismo en la Profeco y también en la de Comunicaciones y Transportes.

 

De esta manera, en el dictamen que hoy  se presenta por parte de la Comisión de Economía, se propone reformar la Ley de Protección al Consumidor para establecer lo siguiente:

 

Primero: Que las aerolíneas informen a los pasajeros a través de medios electrónicos  en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero, las razones que originen la demora, así como poner a disposición el pasajero toda la información para la presentación de quejas o denuncias de conformidad con los lineamientos que establece la Profeco.

 

Segundo: Que las aerolíneas deberán informar a los consumidores al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero acerca de los términos y condiciones del servicio, políticas de compensación y el listado de los derechos de los pasajeros a los que se refiere la Ley de Aviación.

 

Por último, en este listado de derechos deberá de estar  disponible en mostradores centrales de reserva y a bordo de las aeronaves en cada una de las sillas de los pasajeros a través de un folleto.

 

Compañeras y compañeros:

 

Sabemos que estos cambios no son suficientes, pero  es un primer paso y un importante avance en la regulación  adecuada de un sector fundamental para la economía y en defensa de millones de usuarios que desde hace años han visto  cómo se deteriora la calidad del servicio, sin que la autoridad intervenga en la regulación en el bien público como en el espacio aéreo.

 

Por primera vez y, después de muchas iniciativas presentadas en esta Legislatura en la materia, en los diferentes grupos parlamentarios nos pusimos de acuerdo para impulsar un paquete de reformas a favor de los derechos de los usuarios del transporte aéreo.

 

Este paquete  se integra por este dictamen de Economía y por el dictamen de la Comisión de Transportes que regula  servicios como la sobreventa de boletos, la falta de accesibilidad  plena para las personas con discapacidad, equipaje de mano y documentado y las sanciones por demoras, algo que hasta el día de hoy no existía en nuestra legislación.

 

Antes de terminar quiero agradecerle a los vicecoordinadores, al vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín del Partido Revolucionario Institucional por ese apoyo incondicional para sacar esta iniciativa y, por supuesto, a nuestro Vicecoordinador Federico Döring, también con su apoyo incondicional y asimismo  a todos los miembros de la comisión.

 

Al Presidente de la Comisión de Economía, a nuestro compañero diputado Jorge Dávila.

 

Sin todos ellos, no hubiera sido posible sacar esta iniciativa.

 

Por todo lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario del PAN, votará a favor del presente dictamen, pues tendrá un impacto positivo en la competitividad de un sector tan importante como es la industria aérea.

 

Por fin, amigas y amigos, hoy sí podemos decir que los vuelos demorados ya llegaron a su fin.

 

Muchas gracias, es cuanto señora Presidenta. 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE, DURANTE EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN