LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada María García Pérez, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que reforma el cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos, durante la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 20 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 20 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES QUE REFORMA EL CUARTO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 60 BIS DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, EN MATERIA DE MAMÍFEROS MARINOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ (MGP): Buenas tardes, con su permiso Presidenta Diputada.

 

Compañeras y compañeros:

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional siempre ha estado a favor de la vida y lo va a seguir estando y más tratándose de la vida animal.

 

En las últimas décadas la regulación del bienestar animal a partir del aprovechamiento sustentable es un tema que ocupa la agenda legislativa de las naciones. México ha seguido esta tendencia al adaptar el enfoque de sustentabilidad en sus leyes y en las políticas públicas.

 

Nos extraña sobremanera que algunos partidos estén a favor de este dictamen que hoy se discute, pero lo que más nos sorprende es que el Partido Verde –que se dice defensor de los animales y del medio ambiente-- promueve esta propuesta toda vez que eso cuesta al enfoque de sustentabilidad y del bienestar animal, debido a que va en contra del bienestar animal de aquellos ejemplares que han nacido en confinamiento porque bajo el argumento de que el cautiverio es una cárcel y que genera maltrato prohíbe la reproducción voluntaria o involuntariamente de los mamíferos marinos llevándolos estos al sufrimiento, a la angustia, a que sean agresivos y con ello destinándolos a la enfermedad, a que se le realicen hasta abortos o a sacrificar a estos mamíferos marinos.

 

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional considera que prohibir la reproducción de estos seres vivos debe ser una decisión científica, no política, ya que existe una contradicción al dictamen respecto al espíritu y contenido de la Ley General de la Vida Silvestre, la cual, entre otros aspectos, busca promover el aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos naturales, reconociendo la importancia de la megadiversidad del país a través de la conservación.

 

Y este dictamen, lejos de impulsar este aprovechamiento, anula esta práctica, al atentar contra las especies que están bien protegidas y cumpliendo los criterios de conservación, de protección y de bienestar animal.

 

Además quiero decirles que esta propuesta que hace el Verde es una propuesta estéril, ya que a partir del año 2006, se reformó la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con la que se dio inicio en nuestro país a la prohibición de la captura, de la importación y exportación de los mamíferos marinos y con la implementación de la Norma Oficial 135, que por cierto, fue elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente, por escuelas como la UNAM, escuelas científicas, por toda la gente que tiene que ver con medio ambiente, por ambientalistas, por aquellos que son científicos y que se dedican precisamente a todo el estudio de los mamíferos marinos, es que se hizo y se estableció esta Norma 135 y, por si no la conocen, denle una buena leída y repasada.

 

Y se tiene que regular la Norma y no estar siempre prohibiendo algo que ya está ahí, hay que cuidar a los animales regulando, no prohibiendo y es lo que les hemos dicho en esta Comisión, que no se ha atrevido a escuchar. Esta Comisión que ha sido sorda a los oídos de la gente que sabe y a los que son expertos, por eso es que el Partido Acción Nacional en esta ocasión vamos a votar de manera responsable --no solamente votar por acuerdos políticos que se hayan hecho--.

 

Por lo anterior, quiero decirles que en México más del 60 por ciento de los mamíferos marinos han nacido bajo el cuidado humano, en apego a la normatividad y con programas de reproducción y de conservación en cautiverio, que cumplen con los mayores estándares nacionales como internacionales.

 

México cuenta actualmente con cerca de 30 delfinarios, cerca de 302 delfines que hay también en los mismos y todo esto qué es lo que está generando también, 2 mil 300 empleos directos y más de 11 mil indirectos y también tiene una derrama económica superior a los 2 mil 900 millones de pesos al año.

 

Insistimos, este dictamen no conlleva a ningún beneficio de conservación y aprovechamiento sustentable de estos mamíferos marinos y sí provocaría patologías y un incremento de su mortandad de estos mamíferos y que ya lo expuso el que me antecedió en la palabra de lo que quieren hacer, desde quererles poner algo a las hembras para que no vuelvan a tener bebés delfines y sobre todo también hacerle la vasectomía a un macho ¡¿dónde se ha visto esto, si los mismos científicos dicen que no hay manera de hacerle la vasectomía a los machos?!

 

Así es que los Verdes no estén tan verdes –como lo dice su color— pónganse a estudiar, pónganse a defender la vida de los mamíferos marinos y que no vuelva a pasar lo que hicieron con su iniciativa en la Legislatura anterior de prohibir los circos, ¿dónde están esos animales que prohibieron que estuvieran? Están muertos y los que por lo pronto todavía siguen viviendo están en lugares donde están confinados y vayan a verlos que se están muriendo de hambre, que no tienen quien los atienda, que por lo menos hubieran hecho una iniciativa responsable, pensando en la vida de los animales.

 

Y esto no es apasionarse, esto es defender la vida de los mamíferos y de todas las especies que cohabitan con nosotros en el planeta.

 

Así es que, señoras y señores diputados: yo quiero exponerles esto, que de verdad, si queremos defender la vida de los mamíferos y de todos los animales que aquí existen, que lo hagamos de manera responsable.

 

Y a los Verdes nuevamente los vuelvo a conminar y decirles que si no estamos de acuerdo es porque han presentado todas estas adendas, que las gacetas, que la primera gaceta que se publicó la adenda, en la otra gaceta se publicó la última y las que nos dieron de manera económica.

 

Esto no es un trabajo al vapor y es lo que los Verdes han hecho, trabajar al vapor.

 

Así es que a ustedes diputados del Verde, no le hagan tanto honor a su nombre como lo han hecho, porque ya lo están demostrando, que están verdes para legislar.

 

Y yo les propongo, compañeras y compañeros diputados que demos un voto responsable, que nos sumemos, que nos unamos, pero que defendamos realmente la vida de los animales y que no caigamos en el juego y en la comparsa de estos Verdes que lo único que quieren son cuestiones políticas y cuestiones económicas, digámoslo así.

 

Así que, señora Presidenta, yo solamente quiero decirles que tenemos que razonar nuestro voto y que el Partido Acción Nacional votará de manera responsable, en favor de los animales con los que cohabitamos.

 

Es cuanto, Presidenta. 

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MARÍA GARCÍA 20ABR17 DICTAMEN MAMÍFEROS MARINOS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN