LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Arlette Muñoz, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ante la Comisión de Relaciones Exteriores, en el Salón Protocolo del Edificio C

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 25 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, LUIS VIDEGARAY CASO, ANTE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVENTES (AIMC): Señor Secretario, agradezco su presencia este día. Celebro su disposición para mantener un diálogo con el Poder Legislativo en temas tan importantes como es la que lleva la Cancillería a su cargo.

 

Desde la Cámara de Diputados nos preocupa la forma en que este Gobierno concibe la asignación de recursos para un área tan sensible como es todo lo de migración y todo lo que va para ellos.

 

Como es sabido, en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017 que el  Ejecutivo envió a esta soberanía en meses pasados vino con deficiencias y serios recortes en rubros fundamentales para la atención a  migrantes mexicanos, partidos como a fondos a apoyos a migrantes,  el programa 3x1, apoyo a migrantes a cargo de la CNDH pero sobre todo los que se daban específicamente a los consulados para tema de deportados que en esta administración ya se recortó y que son decisiones que más que medidas de austeridad resultan síntomas de una óptica podrían no ser la correcta dada la complejidad de la coyuntura actual.

 

En ese sentido señor Secretario y en medio de un discurso que continua teniendo el sello del racismo y la discriminación hacia nuestros connacionales quiero preguntarle: ¿cómo dimensiona el Gobierno Federal, específicamente la Secretaría de Relaciones Exteriores la asignación de recursos para dicha labor? En un afán de no descuidar el presupuesto del próximo año, áreas indispensables para la atención, para la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.


Señor Secretario quiero expresarle que desde hace un año los legisladores del Partido Acción Nacional que pertenecemos a esta Comisión alertábamos sobre la necesidad de aumentar la coordinación institucional ante las amenazas del nuevo Presidente de  Estados Unidos.

 

Hoy, somos testigos de esta realidad y desafortunadamente no hay certidumbre sobre la capacidad del Gobierno y el Estado mexicano para enfrentar un escenario de esta magnitud.

 

Los diputados del PAN somos una oposición responsable, le señalamos pero que acompañamos con una propuesta y sobre todo con acuerdos.

 

Votamos a favor de la iniciativa preferente que envió el Presidente para la revalidación de los estudios de los jóvenes indocumentados que sean deportados a México y hemos presentado distintas iniciativas que buscan robustecer el marco normativo en la materia, una de ellas para expedir una nueva Ley General de Migración de retorno que permite articular de forma clara y precisa a acciones para aumentar la protección de los derechos humanos y la reintegración a nuestro país de las y los mexicanos que sean deportados.

 

Sin embargo, en medio de estos esfuerzos continúa la postura desafiante y hostil que tensa la relación bilateral y que aumenta la zozobra.

 

Por ello señor Secretario quiero cerrar mi intervención preguntándole: ¿cuál es la visión del Gobierno Federal frente a la necesidad de actualizar y robustecer el marco normativo en la materia a través de una iniciativa como la que ha presentado mi grupo parlamentario?

 

Y por supuesto, saber qué estrategia integral y de largo plazo contempla la administración del Presidente Peña Nieto para hacer frente al endurecimiento de las directrices migratorias del Gobierno del Presidente Trump así como las medidas entorno a las deportaciones de connacionales y la preservación de sus patrimonios e integridad familiar.

 

Es un hecho que aunque el Presiente Trupm… su intento por construir el muro en la propuesta de su presupuesto ello no implica que nuestro gobierno se quede sin materia o motivos para trabajar por nuestros paisanos. 

 

Es todo, muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES, PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS, COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN