LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Luis de León Martínez Sánchez, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a girar las instrucciones para que se implementen protocolos de seguridad en las estancias infantiles a cargo de la Sedesol, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 25 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ SÁNCHEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, A GIRAR LAS INSTRUCCIONES PARA QUE SE IMPLEMENTEN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN LAS ESTANCIAS INFANTILES A CARGO DE LA SEDESOL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ SÁNCHEZ (LLMS): Con su venia, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros:

 

En Acción Nacional consideramos prioritario el defender los derechos de la niñez. Nuestro compromiso es diseñar e instrumentar un marco jurídico acorde y políticas públicas que aseguren un comienzo digno en la vida y con oportunidades para todos y todas los niños y las niñas de nuestro país.

 

Es muy necesario que esta soberanía realice una revisión profunda del marco legal bajo el cual operan todas las guarderías o estancias infantiles en nuestro país, tanto públicas como privadas, porque están de por medio la vida, integridad y bienestar de miles o quizá millones de niños y niñas.

 

A diario miles de madres y padres de familia dejan bajo el cuidado de estas instituciones a sus hijos con la seguridad y la confianza de que nada les sucederá.

 

Lamentablemente esto en ocasiones no ha sido así y nos encontramos con realidades tan dolorosas y dramáticas que resultan indescriptibles; pero los hechos están presentes y debemos actuar para evitar que ocurran más tragedias en lo futuro.

 

Nosotros como representantes de la nación y como integrantes del Poder Legislativo podemos hacer los cambios necesarios en las leyes que regulan el funcionamiento de las estancias o guarderías infantiles para asegurarnos que éstas operen en las mejores condiciones y estándares de calidad en beneficio de nuestras familias.

 

Es muy importante que además de cerciorarnos de que las instalaciones de dichas estancias infantiles  estén físicamente acorde con los requerimientos de seguridad y protección civil en caso de siniestros, se ponga también énfasis en la capacitación y certificación del personal que atiende y cuida a los menores así como de su salud física, mental y emocional.   

 

La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con 9 mil 447 estancias infantiles a nivel nacional, donde asisten alrededor de 316 mil niñas y niños menores de 4 años, quienes reciben enseñanza equivalente a la educación preescolar.

 

Lo anterior, implica para el Estado Mexicano una gran responsabilidad por preservar la vida, la seguridad y la integridad de niños y niñas cuyos padres y madres se ven en la necesidad de ponerlos bajo el cuidado de guarderías y estancias que deben estar bajo una regulación y supervisión adecuada.

 

Los hechos trágicos recientes ocurridos en  las estancias infantilesEl Mundo del saber”, ubicada en la delegación Coyoacán, yAlegría”, ubicada en el Estado de México nos hablan de una falla estructural grave en la supervisión de esas estancias infantiles y por supuesto que la Secretaría de Desarrollo Social no debe evadir esa responsabilidad.

 

Por esa razón, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor de este punto de acuerdo.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ 25ABR17 PUNTO DE ACUERDO ESTANCIAS INFANTILES



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN