LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Teresa Lizárraga Figueroa, para presentar reserva al artículo 135 bis de la Ley General de Salud del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, durante la Sesión Ordinaria.

VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 28 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA TERESA LIZÁRRAGA FIGUEROA, PARA PRESENTAR RESERVA AL ARTÍCULO 135 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y SALUD CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA TERESA LIZÁRRAGA FIGUEROA (TLF): Compañeras y compañeros legisladores:

 

En Acción Nacional creemos firmemente que desde el servicio público y la política se debe buscar en todo momento evitar el dolor evitable.

 

Esta convicción nos motiva el día de hoy a votar a favor de este dictamen, solidarizados con el dolor de los padres de familia de niños enfermos y de pacientes que encuentran en la cannabis alivio a su dolor.

 

Pero también porque creemos que debemos evitar el dolor evitable, el día de hoy de forma responsable presentamos esta reserva buscando evitar el dolor que puede desencadenarse en muchas familias si el Gobierno no implementa de manera adecuada esta reforma.

 

Nuestra propuesta busca perfeccionar el dictamen dando más herramientas a la Secretaría de Salud, para que pueda cumplir con la responsabilidad que se le asigna permitiéndole coordinarse con las dependencias y entidades que requiera para regular y ejecutar políticas públicas para el uso medicinal de cannabis.

 

No podemos ser ilusos de creer que la Secretaría de Salud por sí sola podrá regular e investigar un tema que tiene aristas que pueden convertirse en un riesgo en sí mismo para la salud y que está relacionado directamente con un problema de salud pública como lo son las adicciones.

 

Nuestra reserva también hace énfasis en la responsabilidad de hacer investigación para la salud con respecto a los derivados farmacológicos de la cannabis.

 

Es fundamental que se lleve a cabo con toda profundidad esta investigación y que de ella se desprenda el logro del objetivo de esta reforma: mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

La decisión que hoy se toma debe ser evaluada de forma integral a lo largo del tiempo para tener la seguridad de que es una política que favorece a la salud de los mexicanos.

 

Por eso proponemos también que la Secretaría de Salud deberá llevar a cabo una evaluación integral de forma anual, sobre los resultados de esta política pública y enviar en marzo de cada año, un informe al Congreso de la Unión para su conocimiento y análisis.

 

Finalmente, proponemos que se elimine del dictamen la atribución de la Secretaría de Salud de normar la producción de cannabis, ya que en otra reserva, que presentará nuestro Grupo Parlamentario al artículo 198 del Código Penal Federal, se propone que la producción deberá estar normada en una ley que para tal efecto expida el Congreso de la Unión.

 

Dadas las condiciones en que hoy se encuentra nuestro país en la materia, no podemos esperar ni confiar a la Secretaría de Salud la vigilancia sobre la producción de la cannabis, es en verdad un despropósito.

 

Compañeras y compañeros legisladores –y ya termino--:

 

Solidaridad, respeto a la inminente dignidad de la persona humana y la búsqueda del bien común son los valores que hoy nos mueven en dos sentidos: en votar a favor del dictamen y en señalar a través de nuestras reservas, las debilidades que en él encontramos.

 

Con responsabilidad proponemos un marco legal eficaz y pertinente que elimine toda discrecionalidad, para alcanzar los objetivos de que el uso terapéutico de la cannabis pueda coadyuvar en el tratamiento de las enfermedades que enfrentan miles de personas en nuestro país.

 

Es cuanto. 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. TERESA LIZÁRRAGA 28ABR17 DICTAMEN CANNABIS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN