LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Eukid Castañón Herrera, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Justicia que reforma los artículos 8; 9 incisos a), b), e), d) y tercer párrafo; 11 y 12, fracciones 1, 11 y 111; artículos 13 y 14; artículo 15, párrafos primero y segundo; artículos 16, 17, 18 y 19, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, durante la Sesión Ordinaria

VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 28 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO EUKID CASTAÑÓN HERRERA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 8; 9 INCISOS A), B), E), D) Y TERCER PÁRRAFO; 11 Y 12, FRACCIONES 1, 11 Y 111; ARTÍCULOS 13 Y 14; ARTÍCULO 15, PÁRRAFOS PRIMERO Y SEGUNDO; ARTÍCULOS 16, 17, 18 Y 19, DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS COMETIDOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO EUKID CASTAÑÓN HERRERA (ECH): Con el permiso de la Mesa Directiva.

 

Compañeros diputados y compañeras diputadas:

 

Hoy damos un gran paso para abatir un gran problema en el que se ha convertido el robo de hidrocarburos, pero también tenemos que enfrentar un gran reto y eso nos tiene que llevar a hacer otras reformas.

 

El día que presentamos esta iniciativa también presentamos una Reforma Constitucional para modificar el artículo 19 que permita la prisión preventiva oficiosa, lo cual hoy no es una herramienta que tenga el Estado mexicano para poder darle prisión a aquellas personas que cometen delitos en flagrancia.

 

Hablar de que el Código Penal ya considera en lo general las sanciones, es minimizar el problema, necesitamos una legislación específica para abatir el tema de los hidrocarburos.

 

No es un problema local, es un problema nacional que afecta a una gran cantidad de estados y de municipios, como ya se habló anteriormente.

 

Quiero agradecer profundamente a todos mis compañeros de la Comisión de Justicia por su apoyo, tengo también que expresar que lamentablemente para el pueblo de México esto ya no es un asunto estrictamente de delincuencia organizada.

 

Hace rato escuché hablar a un Diputado que teníamos que legislar para la sociedad y para los ciudadanos y las ciudadanas --señores-- hoy niños y niñas están involucrados como ‘halcones’ para cuidar a aquellos que sustraen y lucran con los hidrocarburos que pertenecen y son patrimonio del pueblo de México.

 

Este no es un asunto estrictamente tampoco mediático y si fuera mediático entonces habría que hablar de lo que ayer publicó el New York Times, ¿no?, diciendo que el Estado mexicano es débil y tiene un marco jurídico que no ayuda a las instituciones a combatir este delito, motivo por el cual la reforma de hoy nos ayuda a combatir profundamente el delito.

 

Pero también guarda una característica, la desindexación del salario –que era algo que teníamos que hacer en materia de reformas— pero lo otro que establece la proporcionalidad de las penas en función de lo que se está haciendo en la cadena de valor de este delito y eso sí es importante.

 

Si bien es cierto que hay penas de hasta 30 años, también hay penas de 4 años, es decir, hay proporcionalidad en la ley.

 

Quiero decirles que ahí está el reto, ahí está la otra iniciativa de reforma constitucional para hacer la modificación al artículo 19 que provea al Ejecutivo Federal de los mecanismos legales para salir adelante.

 

Muy importante decir que este asunto no es un asunto del Legislativo, creo que no es responsable ¿y por qué no es responsable? Porque atender en un sistema republicano problemas de todos los mexicanos y de todas las mexicanas es responsabilidad del Legislativo, del Ejecutivo y del Judicial.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

AUDIO DIP. EUKID CASTAÑÓN 28ABR17 DICTAMEN ROBO DE HIDROCARBUROS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN