LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, para presentar reservas al artículo 198 del Código Penal Federal del dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Salud con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, durante la Sesión Ordinaria

VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 28 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA, PARA PRESENTAR RESERVAS AL ARTÍCULO 198 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y SALUD CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JOAQUÍN DÍAZ MENA (JDM) :  Con su permiso, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

La postura del PAN es muy clara. Estamos totalmente a favor de la utilización legal de la marihuana con fines médicos y científicos, pero en contra del cultivo y comercialización en México.

 

Apoyamos de manera solidaria a las familias que a diario hacen frente a diferentes enfermedades y padecimientos, y que con esta reforma podrán tener acceso a los medicamentos que alivian el sufrimiento de sus seres queridos. Podemos atenderlos a ellos sin poner en mayor riesgo la mayoría de la población.

 

Nos genera desconfianza la incapacidad de control del Gobierno Federal, que a través de la Secretaria de Salud y la Cofepris, para acotar la siembra y cosecha, cuando ni siquiera pueden vigilar eficazmente hospitales y restaurantes.

 

Con esta reserva proponemos suprimir el último párrafo del artículo 198 del Código Penal que viene en el dictamen, para que no se pueda cultivar legalmente  en nuestro país y en cambio el PAN propone que se importe la sustancia que THC y derivados de la cannabis para fabricar los medicamentos,  como ya lo hacen las farmacéuticas con medicamentos que requieren morfina y heroína.

 

Hay una incapacidad demostrada en las instituciones de México para asumir las tareas de vigilancia en actividades ilícitas. Tenemos una debilidad institucional.

 

Ejemplos hay muchos, pero quiero darles uno, con un tema que no tiene que ver con la droga, con la Conapesca.

 

Hace algunos años el pepino de mar tenía prohibido su captura; un empresario consiguió un permiso para capturarlo para investigación y con ese permiso, en muchos puertos, se pusieron de manera furtiva a capturarlo; cuando agarraban un cargamento de pepino de mar ilegal, aparecía aquel permiso para liberar ese cargamento con el argumento que era autorizado  para investigación científica.

 

Compañeras y compañeros:

 

No corramos el riesgo de que esto suceda con la marihuana y propiciemos que muchos cultivos ilegales consigan disfrazarse y liberen a delincuentes con permisos falsos.

 

En Estados Unidos ya se cultiva la planta, pero cada una tiene un chip de GPS para ser monitoreada hasta su destino final.

 

Hoy les pido que reflexionemos no solo como legisladores, sino como padres de familia.

 

Si votamos el dictamen  en sus términos, caeríamos en un error histórico.

 

Si hoy legislamos de manera responsable por los miles de enfermos que necesitan los medicamentos, tenemos que ser responsables también con la mayoría de la población, con millones de jóvenes que van a tener un mayor acceso a las droga si podemos hoy pasar este dictamen en sus términos.

 

Dicen por ahí que el bien malhecho es peor que el mal en sí mismo.

 

Hoy los diputados del PAN estamos colaborando con la solución de un problema, pero no queremos ser juzgados por la historia, de no haber advertido en este Congreso que estamos cometiendo un error.

 

Permitir el cultivo de marihuana en México con un gobierno con instituciones ineficientes  y plagadas de corrupción, es la ventana para que México caiga en el caos y millones de jóvenes puedan caer en el infierno de la droga.

 

Si es uno de nuestros hijos –que a cualquiera le puede tocar— van a sentir arrepentimiento e impotencia de haber aprobado el cultivo de marihuana en México.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

ATM

 

AUDIO DEL DIP. JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA, RESERVA AL ARTÍCULO 198 DEL CÓDIGO PENAL-DICTAMEN CANNABIS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN