LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Mensaje de la diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

MIÉRCOLES, 3 DE MAYO DE 2017

Ciudad de México, 03 de mayo de 2017

 

MENSAJE DE LA DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

 

DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ (BVV): Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.

 

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

 

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

 

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

 

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

 

Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional.

 

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es la agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido el lema “Mentes críticas para tiempos críticos” para el año 2017, con el objetivo de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

 

En el marco de las celebraciones organizadas por la UNESCO a nivel mundial, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presenta un informe especial, titulado “Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”.

 

Esta organización, ha documentado desde 2010 más de 50 casos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación que han sido asesinados o han sido desaparecidos.

 

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro que se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo. Carlos Lauría, Director del Programa para las Américas ha declarado a México como el país más peligroso del hemisferio occidental para ejercer el periodismo.

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, emitió 14 recomendaciones finales sobre su visita a México, entre las que destaca la creación de un Consejo Asesor conformado por personas renombradas expertas en el combate a la impunidad, de carácter internacional.

 

De diciembre a la fecha han sido asesinados 7 periodistas en nuestro país.

 

El 9 de diciembre de 2016, fue asesinado el periodista Jesús Adrián Rodríguez en Chihuahua; el 3 de marzo de este año, Cecilio Pineda en Guerrero; el 19 de marzo, Ricardo Monlui en Veracruz; el 23 de marzo Miroslava Breach en Chihuahua; el 14 de abril, en Baja California Sur, a Maximino Rodríguez; el 16 de abril, en Tlaxcala, a Juan José Roldan Ávila; el 29 de abril en Morelos, a Filiberto Álvarez.

 

El 99.7% de las agresiones a periodistas han quedado impunes, de las 798 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, únicamente se han emitido 3 sentencias.

 

Es inaceptable el grado de impunidad que prevalece en nuestro país y particularmente en lo que se refiere a la violencia contra la libertad de prensa.

 

Es claro que las políticas de prevención y de procuración de justicia son ineficaces e ineficientes.

 

También es claro que la realidad ha superado al marco normativo, por lo que es urgente que el Congreso de la Unión apruebe las iniciativas de ley, que buscan mejorar el escenario de prevención y protección de la labor periodística.

 

Necesitamos una Ley General que permita involucrar a los 3 órdenes de gobierno y dar una solución al gremio periodístico y a la sociedad mexicana.

 

Es evidente que esta situación de violencia contra los periodistas y la libertad de prensa ha superado al Gobierno de la República y ahora es un tema que pone a México en los reflectores internacionales debido a la incapacidad del Gobierno y a los niveles de impunidad.

 

Hoy en el día mundial de la libertad de prensa, hacemos un llamado al Presidente de la República, para que se garantice la vida, seguridad e integridad de los periodistas.

 

Le exigimos la creación del Consejo Asesor planteado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

 

Y que cese la impunidad y se castigue a los responsables de los crímenes en contra de los periodistas y la libertad de prensa en México.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN