LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Claudia Sánchez Juárez , para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por el que exhorta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a remitir un informe respecto de la situación que guardan los bienes que se encuentran bajo su resguardo, así como de los procesos de enajenación realizados en la presente administración, durante la Sesión de la Comisión Permanente

MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2017

Ciudad de México, 17 de mayo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO: GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, POR EL QUE SE EXHORTA AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES A REMITIR UN INFORME RESPECTO DE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN LOS BIENES QUE SE ENCUENTRAN BAJO SU RESGUARDO, ASÍ COMO DE LOS PROCESOS DE ENAJENACIÓN REALIZADOS EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

 

DIPUTADA CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ (CSJ): Gracias Presidente.

 

El SAE, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes ha estado involucrado en casos tan relevantes como es el de Oceanografía, Ferronales y el caso de Luz y Fuerza del Centro.


Éstos son los casos más relevantes en la administración que tiene de empresas privadas y paraestatales el SAE, pero también hay temas de aseguramiento de bienes, inmuebles de bienes, muebles como joyas, automóviles, y de valores, también de dinero y hay una falta clara de rendición de cuentas.

 

Quiero decirles que en la propia consideración que hace la Comisión, se reconoce que desde 2016 es la única publicación seria que ha tenido el SAE respecto de los bienes, muebles, inmuebles que ha subastado o que están en su administración.

 

Considero que ésta es una práctica de opacidad sumamente preocupante porque estamos hablando de empresas productivas pero además estamos hablando de dinero en donde falta transparencia, en donde esta Soberanía se le tiene que rendir puntual consideración de lo que está teniendo en su administración el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

 

También existe la preocupación de que haya –y aquí quiero ser muy enfática—que haya la tentación de la Secretaría de Hacienda, a través de este organismo, de donar dinero o bienes en especie a las campañas, a los estados y municipios en donde se estén celebrando campañas políticas en este momento.

 

La ley marca que 90 días antes de llevado el proceso electoral se tiene que parar con los programas sociales y federales.

 

Queremos hacer una invitación para que la Secretaría de Hacienda evite tener la tentación de llevar estos recursos a lugares, a estados, a municipios donde se estén llevando a cabo elecciones concretamente en el estado de Coahuila, concretamente en el Estado de México, en el estado de Veracruz y por supuesto en Nayarit.

 

Ante esta falta de opacidad creo que no es suficiente que nos dé un informe el SAE y en la propuesta original se invitó al titular del SAE a que comparezca ante esta Soberanía.

 

Quiero reiterar esta invitación que se le hace de manera muy respetuosa y valorar si es pertinente la continuación de las funciones del SAE o bien, esas mismas funciones se pasen a alguna otra institución que ya esté en funciones –puede ser el SAT—y esto también por las consideración de austeridad que tanto hace mención el Gobierno Federal.

 

Por su atención, muchísimas gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ, DICTAMEN SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN