LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, durante la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en el Protocolo del edificio C, de la Cámara de Diputados

LUNES, 5 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 05 de junio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ, PRESIDENTA DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, DURANTE LA LIII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, EN EL PROTOCOLO DEL EDIFICIO C, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADA MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ (MCJM): Buenos días.

 

Es un honor para mí formar parte de esta delegación mexicana, para asistir a esta Quincuagésima Tercera Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos como Presidenta del Grupo de Amistad y además poder darles una cordial bienvenida a los amigos congresistas, a los amigos de México.

 

Welcome all friends of Mexico.

 

Nuestro mecanismo de diálogo institucional fundado en 1961, ha funcionado durante el mandato de 12 presidentes de la Unión Americana y 10 titulares del Ejecutivo Federal mexicano.

 

Reconozco y agradezco en el Presidente de la Delegación estadounidense, el Representante Michael McCaul, la firme voluntad de seguir construyendo mediante la diplomacia parlamentaria, el diálogo franco y honesto, los pilares de una relación entre Congresos basada en la responsabilidad compartida para construir una región más próspera, más segura y más competitiva.

 

Hoy están aquí integrantes de la Cámara de Representantes de ambos partidos  políticos que lo integran, y también nos encontramos diputados de todas las fuerzas políticas de México con el deseo de seguir cumpliendo esta gran tarea de ejercer nuestra representatividad para favorecer a nuestros pueblos.

 

Es importante remarcar que México es muy diferente al que conocieron quienes asistieron a la Reunión Interparlamentaria realizada en el 2014. Desde el Poder Legislativo, hicimos más de una docena de reformas, las más importantes en las últimas tres décadas, sobre temas de la mayor relevancia que ponen a México en la ruta del desarrollo, la justicia y la consolidación democrática. 

 

Hoy ya tenemos un país abierto a la inversión en telecomunicaciones y en energía, un Poder Legislativo con mayor posibilidad de profesionalización y permanencia, dado que a partir de 2018 los legisladores podrán reelegirse hasta por un periodo de 12 años consecutivos, construimos además un mecanismo legal que permite la cooperación para el prechequeo de personas y bienes para favorecer el comercio y el turismo. Muchos de estos asuntos habían sido temas de conversación por décadas, ahora en México son una realidad.

 

México y Estados Unidos tenemos una larga historia de vecindad geográfica que se ha profundizado por este motivo. Compartimos cultura, compartimos economías, compartimos familias, pero más que eso, compartimos valores, valores de libertad y valores de democracia, valores que no pueden ser intercambiables ni modificables o abandonados por un contexto político determinado o momentáneo.

 

Por eso hoy debemos continuar con la misma actitud para buscar las mejores soluciones por la vía del mutuo entendimiento. Es por ello que quiero invitarlos a todos a buscar las ideas más innovadoras y creativas que fortalezcan nuestros lazos y nos ayuden a pensarnos como socios, como amigos y como aliados en este siglo XXI.

 

Esta Reunión Interparlamentaria será nuestra mejor ocasión para iniciar con los temas de cooperación en materia de seguridad; migración; relaciones económicas y comerciales; y el desarrollo de una frontera hacia este nuevo siglo.

 

Estamos convencidos que el abordar dichos temas bajo este esquema de corresponsabilidad, con nuestra mirada puesta en el futuro y utilizando la revolución que nos permite la tecnología, podremos encontrar las mejores opciones para enfrentar temas tan complicados como el terrorismo, el crimen organizado,  los desastres naturales, las pandemias, el tráfico ilegal de armas, de drogas y de personas, las expresiones de odio, los extremismos y populismos que se han desarrollado con gran intensidad durante los últimos años. Nunca debemos olvidar que el bienestar de las personas debe ser la primera razón de la política y avanzar hacia un humanismo sin fronteras.

 

Amigas y amigos:

 

México y Estados Unidos hemos atravesado por un momento álgido en nuestra historia reciente, el cual, nos llama como legisladores a asumir un rol de liderazgo, a responderle a nuestros pueblos y hacer una sumatoria de esfuerzos en aras de fortalecer los lazos y vínculos que nos han hermanado y que son muestra clara en el escenario internacional de entendimiento, diálogo y buena voluntad.

 

Recordando la frase de un gran hombre, Abraham Lincoln: “El lazo más fuerte de simpatía humana debe ser unir a las personas de todas las naciones y todas las lenguas”.

 

En este acto de simpatía debemos continuar buscando, siendo los mejores socios, los mejores aliados y los mejores vecinos.

 

Gracias a todos por su atención y de nuevo, welcome to your home, you are all friends of Mexico!

 

Thank you.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. CRISTINA JIMÉNEZ 05JUN17 INTERVENCIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN