LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, durante el dictamen con punto de acuerdo, por el que exhorta a los congresos y gobiernos de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las adecuaciones normativas correspondientes para la instrumentación de sus sistemas locales de anticorrupción, en concordancia con lo establecido en la legislación general vigente

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 14 de junio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARLA KARINA OSUNA CARRANCO, DURANTE EL DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE EXHORTA A LOS CONGRESOS Y GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, REALICEN LAS ADECUACIONES NORMATIVAS CORRESPONDIENTES PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE SUS SISTEMAS LOCALES DE ANTICORRUPCIÓN, EN CONCORDANCIA CON LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACIÓN GENERAL VIGENTE.

 

DIPUTADA KARLA KARINA OSUNA CARRANCO (KKOC): Con su permiso, diputada Presidenta.

 

Uno de los problemas que más ha impactado y ha dañado el desarrollo institucional y político de nuestro país es la corrupción electoral, que desgraciadamente aún prevale en muchos de los estados de la República, tales como los casos de Coahuila y del Estado de México.

 

En Coahuila particularmente se dio un hecho de una práctica  lamentable, que creíamos ya superada y que, sin embargo, se hizo presente en la elección a gobernador, como lo son la vulnerabilidad y alteración burda y majadera de los paquetes electorales para la modificación ilegal de los resultados al más puro estilo de tradición vieja priista.

 

La antidemocracia se hace presente y esto debe alertarnos para las elecciones de 2018, ¿acaso Coahuila será un preámbulo de lo que veremos en un futuro cercano? Si es así, es un pésimo augurio para  la Patria.

 

Este dictamen da la oportunidad  para que esta soberanía haga una recomendación adicional dentro de la parte resolutiva de este punto de acuerdo, para que se tomen  en cuenta los principios que la Constitución establece para el comportamiento de los servidores públicos, incluyendo las autoridades electorales.

 

Se debe terminar con las prácticas que carezcan de transparencia, se debe garantizar la total imparcialidad de los institutos  electorales, no como lo sucedido en Coahuila, donde la Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías da muestras claras  de tener afiliaciones priistas.

 

Donde además, dos de los consejeros del IEC, Gustavo Espinoza y Alejandro González respectivamente, participaron abiertamente en la campaña del actual gobernador, Rubén Moreira.

 

Así como también dieron claras muestras de mensajes sumisos al líder priista David Aguillón.

 

Solo con una legislación robusta y la puesta en marcha de los principios constitucionales  en el actuar de los servidores públicos podremos hacer  frente a la corrupción electoral y protegeremos así la voluntad de los ciudadanos al acudir libremente a elegir sus gobernantes y representantes.

 

Que no vuelva a existir nunca más una elección que tenga falta de certeza, de legalidad, de independencia  y de imparcialidad, como la que se vivió el pasado domingo en Coahuila, ¡no al fraude electoral!

 

Es cuanto Presidenta.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. KARLA KARINA OSUNA CARRANCO DURANTE EL DICTAMEN DE LAS ADECUACIONES NORMATIVAS CORRESPONDIENTES PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE SUS SISTEMAS LOCALES DE ANTICORRUPCIÓN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN