LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Luz Argelia Paniagua para, presentar iniciativa que reforma los artículos 8, 9, 26, 36, 46, 48, 68, 85, 93 y 95 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, durante la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 12 DE JULIO DE 2017

Ciudad de México, 12 de julio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA, PARA PRESENTAR INICIATIVA A NOMBRE PROPIO Y DEL DIPUTADO EXALTACIÓN GONZÁLEZ CECEÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 8, 9, 26, 36, 46, 48, 68, 85, 93 Y 95 DE LA LEY DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO Y RURAL.

 

DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA (LAPF): Muy buenas tardes, con su venia Presidenta.

 

Nuestra Carta Magna en el artículo 27 fracción vigésima, señala que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina su bienestar, su participación e incorporación en el desarrollo nacional y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

 

Bajo este sustento legal se instrumentaron diversos fondos de aseguramiento para el sector agropecuario y se expidió la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

 

Esta ley tiene como objeto crear y regular la organización, funcionamiento y operación del sistema de  Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, constituido por los  fondos de aseguramiento y por sus organismos integradores, tanto nacional como estatales y locales a cargo de Agroasemex, entidad  de la Secretaría de Hacienda.

 

Los fondos de aseguramiento permiten la  autogestión de empresas  sociales y protegen el patrimonio de los socios, así como una mayor agilidad de la atención a siniestros y pago de indemnizaciones, además de posibilitar la reducción de costos de aseguramiento, mientras que los organismos integradores se constituyen sin fines de lucro para prestar a los fondos de aseguramiento servicios técnicos, legales, administrativos, financieros y de capacitación entre otros.

 

Con un crecimiento sostenido por más de 20 años en el mercado asegurador, Agroasemex ha logrado constituirse como un exitoso esquema mutualista y solidario de protección y respaldo para los productores y fuentes financieras ante la ocurrencia de eventos climáticos y biológicos dañosos, tales como son: Huracanes, falta o exceso de agua, heladas,  altas o bajas temperaturas, granizo, plagas y enfermedades, muerte y accidente de animales entre otros siniestros.

 

No obstante, es posible afirmar que existen áreas de oportunidad para  fortalecer la organización, funcionamiento y operación del  sistema de fondo de aseguramiento agropecuario y rural, es decir, a los más de 290 organismos integradores en todo el país y a los más de 460 fondos de aseguramiento ubicados en las 32 entidades federativas del país.

 

En virtud de la problemática planteada de los servicios que otorga Agroasemex, se propone modificar la Ley de Fondo de Aseguramiento Agropecuario Rural, con el fin, primeramente eliminar disposiciones que limitan el proceso de libre concurrencia y competencia económica para mejorar la eficiencia del funcionamiento del ramo de seguros agropecuarios.

 

Segundo, establecer como obligación de Agroasemex  cómo desarrollar, mantener actualizado y hacer público un sistema de información sobre los bienes asegurados y su siniestralidad para que puedan ser consultada por todos los oferentes del sistema de seguros agropecuario.

 

Tercero, evaluar el impacto en la mejora de la gestión de los Fondos de Aseguramiento y de los Organismos Integradores, con el objetivo de que exista eficiencia de los recursos públicos destinados a proteger la producción agropecuaria

 

Cuarto, precisar en las acciones de fomento y apoyo a los Fondos de Aseguramiento y de fomento a sus Organismos Integradores la observancia de las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Quinto, a que se apoye de forma prioritaria a los productores que se encuentren en situación de mayor pobreza, marginación y vulnerabilidad; a difundir los beneficios de esos seguros agropecuarios y a promover la constitución de nuevos Fondos de Aseguramiento principalmente en la zonas centro, sur y sureste del país.

 

Sexto, fortalecer la capacidad técnica, operativa y financiera de los Fondos de Aseguramiento y de los Organismos Integradores, a fin de disminuir los costos administrativos y enfrentar de mejor forma los riesgos y siniestros derivados por contingencias climáticas o de mercado.

 

Para Acción Nacional la importancia del campo es vital, ya lo dijimos en nuestra plataforma electoral 2015 -2018.

 

Es fundamental que los apoyos y subsidios otorgados al campo mexicano lleguen a quien realmente los necesitan, evitando el uso indebido y el dispendio irresponsable de esos recursos.

 

Finalmente, es igualmente fundamental que los beneficios obtenidos por los productores también favorezcan de manera directa a los trabajadores del campo y a sus familias y contribuyan a reducir las  enormes e indignantes desigualdades que existen en las regiones y localidades rurales del país.

 

Por nuestra parte, el diputado Exaltación González y una servidora, agradecemos su atención.

 

Muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego. 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LUZ ARGELIA PANIAGUA PARA PRESENTAR INICIATIVA EN EL MARCO DE LA COMISIÓN PERMANENTE SOBRE LEY DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO Y RURAL.



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN