LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Miguel Salim Alle, para presentar iniciativa al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la Comisión Permanente en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DE 2017

Ciudad de México, 19 de julio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL ARTÍCULO 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, EN EL MARCO DE LA  COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE  (MASA): Con su venia, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

La presente iniciativa tiene como objeto reformar  el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer la prisión preventiva oficiosa en las materias de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y en materia de robo de hidrocarburos.

 

En el primer caso, es urgente la modificación a la legislación, ya que la posesión de armas de fuego entre los mexicanos está llevando a niveles alarmantes el acceso cada vez más  fácil a las armas de fuego, repercute directamente  en la escalada de ejecuciones, asaltos  a mano armada, homicidios dolosos y demás lícitos violentos.

 

Esa situación hace evidente que  los controles, las capacidades de investigación y de argumentación por parte de las autoridades federales son insuficientes.

 

En cuanto al robo de hidrocarburos, éste es uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años y que está directamente relacionado con el uso de armas de fuego.

 

Este delito pasó de realizarse de manera esporádica a uno de los más frecuentes y lesivos, pues incluso tuvimos que proponer una reforma a la ley para establecer  penas más severas.

 

También al  presentar un negocio muy lucrativo, la lucha por el control de los territorios se torna cada vez más violenta  sin olvidar los riesgos que esta ley constituye para el medio ambiente, pues las tomas clandestinas contaminan terrenos, ríos, arroyos y ocasionan incendios que producen emisiones contaminantes  en la atmósfera.

 

Por ello, la presente  iniciativa  tiene como objeto el de establecer la prisión preventiva oficiosa para el caso de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, así como los delitos en materia de hidrocarburos, pues  aunque  la simple portación no parezca grave a primera vista, la realidad es que quienes las poseen de manera ilegal, son casi en su mayoría  personas cuya finalidad es delinquir con los ciudadanos que optan por adquirir armas para su autoprotección en su mayoría de calibres muy bajos.

 

Miren, amigas y amigos legisladores:

 

Les pido un minuto de su atención. Este es un periódico local de León, Guanajuato, es nada más una muestra.

 

Lamentablemente  este es nuestro México, un México armado, un México inseguro, un México inconstitucionalmente  debilitado, ilegítimamente  desahuciado, un México donde los detenidos por la portación de armas de fuego no pisan la cárcel.

 

Este es un ejemplo, en México, donde una persona con un arma de 9 milímetros, 10 armas largas, 12 mil cartuchos de diferentes calibres, 27 cargadores de diferentes calibres, 4 (…) telescópicas, ¿qué creen? Salió con 15 mil pesos de fianza.

 

El México que soñamos es un México donde no caben los buenos que maten a los malos, ni los malos que maten a los buenos, ni policías fulminados en el cumplimiento de su deber, esto lo han solicitado todos los gobernadores.

 

Amigas y amigos diputados y senadores:

 

Es urgente una revisión al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y darle mayores elementos al  Ministerio Público y a los jueces como lo es esta iniciativa que presentamos para que cada día  tengamos mayor seguridad y mayor tranquilidad en nuestro país.

 

¡No más muertos, no más sangre!

 

Es cuanto, señora Presidenta, muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DIP. MIGUEL ÁNGEL SALIM 19JUL17 INICIATIVA ARMAS DE FUEGO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN