LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Luis Fernando Mesta Soulé, durante la inauguración de la reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el salón Legisladores de la República, en la Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2017

Ciudad de México, 26 de julio de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS FERNANDO MESTA SOULÉ, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA REUNIÓN DE PARLAMENTARIOS LOCALES PARA LA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO LUIS FERNANDO MESTA SOULÉ (LFMS): Muy buenos días a todas y a todos.

 

Me da un enorme gusto estar aquí y percatarme de la importante convocatoria que hemos logrado para discutir un tema que nos incumbe a todos y así luchar conjuntamente por una sociedad más incluyente e inclusiva.

 

Celebro su presencia e interés nacional para atender un tema fundamental como  es la armonización legislativa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

Saludo a las autoridades que nos acompañan en la mesa, quienes más tarde nos hablarán de la situación que atraviesa nuestro país en esta materia.

 

Mi especial agradecimiento por la presencia de legisladores y legisladoras que viajaron de diversos puntos de la República Mexicana para ser parte de la reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

 

La Cámara de Diputados da la bienvenida y abre sus puertas a todas y a todos ustedes.

 

Hoy nos hemos reunido para tratar un asunto de toda trascendencia y que no debemos aplazar más.

 

El primer punto para analizar la situación en la que se encuentra nuestro país respecto a la armonización de las legislaciones locales con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la segunda –y no menos importante—para trabajar en las coincidencias y atender las recomendaciones que nos permitan una armonización respetuosa en los estados que coadyuve a reconocer e impulsar de manera comprometida los derechos de las personas con discapacidad.

 

Es cierto que se han logrado avances en esta materia, avances que no hubieran sido posibles sin el impulso de la sociedad civil. No obstante, tenemos un largo camino que recorrer para garantizar la inclusión sustantiva de las personas con discapacidad.

 

Tenemos el gran reto y sobre todo la enorme oportunidad de hacer diferencia y asentar las bases para que las niñas y niños, mujeres, hombres y personas mayores que viven con una discapacidad y enfrentan limitantes en su accesibilidad, atención, movilidad y que lastimosamente son víctimas de discriminación vean en la vida de la legislación, reconocidos sus derechos, atendidas sus demandas para la realización de una vida plena por los mexicanos y mexicanas con discapacidades.

 

Para ello, debemos tener plenamente identificadas las recomendaciones que ha permitido el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU luego de analizar nuestra situación.

 

Esta jornada estará dividida en dos bloques: en primer lugar, diversos expertos del tema tomarán la palabra para ampliar nuestro conocimiento y nuestra conciencia sobre la situación de las personas con discapacidad en México. Los derechos que actualmente no se le garantizan en plenitud y la importancia de lograr su inclusión plena, no sólo para las personas con discapacidad sino la importancia para todas la sociedad mexicana.

 

En segundo lugar. Se integrarán mesas de trabajo, divididas por regiones en las que a partir de la experiencia propia se obtendrá un diagnóstico de cómo estamos en los estados y con ello, avanzar en el tema legislativo, aspecto --que no tengan duda-- cuenta con el apoyo de esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de este honorable órgano legislativo así como con mi compromiso personal.

 

Este encuentro pretender ser propositivo, es sumar voluntades y compromisos que nos hagan vivir en un país que actúa por la sociedad.

 

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta Cámara realizó un primer ejercicio de análisis sobre la situación de la legislación de cada entidad respecto a los derechos de las personas con discapacidad. Se trata de un trabajo que muestra las necesidades particulares --a nuestra consideración-- hace falta que atender, reconociendo en todo momento la independencia y los congresos locales y sin pretender interferir en sus procesos, este análisis que se pone a su consideración --se encuentra en la memoria de USB-- que les fue entregada a cada uno de ustedes como parte de las carpetas del material de trabajo.

 

Confío que la reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad que hoy nos congrega, logre acuerdos que se reflejen próximamente en cada una de sus entidades.

 

No debemos olvidar que el próximo año México informará a la ONU el avance que se ha registrado respecto a las recomendaciones emitidas y el estatus que guarda el cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

Nuestro objetivo no se debe limitar a cumplir con dichas recomendaciones, sino ampliar este catálogo de derechos y sentar un precedente en la manera que atendemos dicho tema.

 

La meta es ofrecerle a las personas con discapacidad un país donde puedan desarrollarse de manera plena, libre de barreras físicas y sociales de modo que garanticemos a las personas el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales que conlleve el goce de una vida autónoma e independiente.

 

Les agradezco de nueva cuenta su asistencia y su participación, y cedo la palabra a licenciado, Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos dirigirá un mensaje.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. LUIS FERNANDO MESTA SOULÉ, INTERVENCIÓN DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA REUNIÓN DE PARLAMENTARIOS LOCALES PARA LA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN