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Transcripción de la intervención de la Dip. Karla Osuna, para presentar iniciativa que adiciona el artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos y se adiciona el artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos, durante la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 23 de agosto 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARLA KARINA OSUNA CARRANCO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 88 DE LA LEY DE HIDROCARBUROS Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 113 DE LA LEY DE PETRÓLEOS MEXICANOS, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA KARLA KARINA OSUNA CARRANCO (KKOC): Con su venia, senador Presidente.

 

Compañeras y compañeros:

 

La Ley de Hidrocarburos define a los petrolíferos como los productos que se obtienen de la refinación del petróleo o del procesamiento del gas natural y que derivan directamente de hidrocarburos tales como: gasolinas, querosenos, combustóleo y gas licuado de petróleo entre otros, distintos de los petroquímicos.

                                                   

Además, la NOM 016 CRE 2017 emitida por la Comisión Reguladora de Energía incluye en esta definición al combustóleo inmediato: diésel, agrícola marino, diésel automotriz, diésel industrial, gas avión, gasóleo doméstico y a la turbosina.

 

De la revisión de los documentos oficiales y archivos digitales de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Economía, de Petróleos Mexicanos y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía no fue posible identificar un documento concreto y sencillo en el que se especifique a qué países le compramos los petrolíferos que consumimos, ni tampoco se informa el porcentaje que se compra a cada nación, el tipo de producto adquirido, su calidad, así como el costo total de la adquisición de cada uno de los productos.

 

Si bien es cierto que la página de la Secretaría de Energía cuenta con una sección denominada: prontuario al sector energético,  la información que se presenta en forma general no incluye todas las especificaciones mencionadas, además de que sólo hay información disponible de 2015 y de 2016.


Por su parte, la Secretaría de Economía ofrece en su página de internet una sección denominada: comercio exterior, información, estadística y arancelaria; en la que se ofrecen diversas alternativas para conocer el intercambio comercial de México con otras naciones, pero la información se refiere exclusivamente a los principales productos importados en términos del valor en miles de dólares.

 

También se revisó el balance nacional de energía, elaborado por la Secretaría de Energía y aunque la información presentada fue un formato más amigable y con mayor información, sólo se identificó por una parte información sobre el volumen del comercio exterior de Gas L.P.

 

Aunque en el inciso de petrolíferos se puede apreciar el volumen y valor de importación de algunos petrolíferos, esta información sólo se refiere el periodo comprendido entre enero y abril de 2017.

 

Si hablamos de los informes de Pemex, encontramos que la información de la balanza comercial presenta diferencias relevantes respecto a la forma en que se presentan los datos de las exportaciones e importaciones.

 

En síntesis, actualmente no contamos con información pública suficiente, sobre todo, lo concerniente a la compra de los petrolíferos que nuestro país consume.

 

Para subsanar esta deficiencia, Acción Nacional propone modificar la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Petróleos Mexicanos para que tanto la Secretaría de Energía como Pemex realicen un esfuerzo en conjunto para transparentar la información mencionada.


Se busca que ambas instituciones presenten información en todas sus plataformas digitales y en la elaboración de sus informes anuales sobre la balanza comercial detallando el volumen, valor, calidad y países involucrados en las importaciones y exportaciones de todos los productos que integran a los hidrocarburos y los petrolíferos en un formato homogéneo, amigable y de fácil comprensión para la ciudadanía puesto que las compras de gasolinas y diésel representó más de 265 mil millones de pesos.

 

La sociedad merece conocer con absoluta transparencia a qué países se les compra, qué tipo de gasolina se adquieren y el costo total de cada producto  adquirido.

 

Por lo anterior, y tomando en cuenta la trascendencia del sector energético para nuestro país, consideramos indispensable la aprobación de esta reforma.

 

Esperamos contar con su apoyo para sacarla adelante y fortalecer la transparencia.

 

Es cuanto, senador Presidente.

 

·        Turnada a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. KARLA OSUNA, INICIATIVA LEY DE HIDROCARBUROS Y LEY DE PETRÓLEOS MEXICANOS



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