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Transcripción de la intervención del diputado Federico Döring Casar, para hablar en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FEDERICO CASAR, PARA HABLAR  EN CONTRA DEL ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA RELATIVO A LA INTEGRACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Con su venia, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Alguna vez dijo el rayito de esperanza, el señor López Obrador: “Que la calumnia si no mancha cuando menos tizna”.

 

Y aquí se quiere desviar la atención del debate con la injuria, con la calumnia, con la difamación.

 

El tema del fiscal carnal es manufactura del Senado. No tuvo participación alguna Ricardo Anaya cuando fue legislador.

 

Ya lo dijo Guadalupe Acosta: es una minuta que vino del Senado y aquí solo se modificó en materia de Radio y Televisión, pero faltan a la verdad, porque les queda grande la política y el honor para reconocer que todos los senadores del señor López Obrador, todos -- incluidos los que obtuvo el fin de semana— votaron también a favor de esa minuta las dos veces, como Cámara de origen y como Cámara revisora, después de que pasó por aquí.

 

Y no es un capricho de Ricardo Anaya o del PAN, es un reclamo --como ya lo dijeron--  de más 200 organizaciones y de los mexicanos más reconocidos, probos e íntegros como: José Woldenberg, Jorge Castañeda, Denise Dresser, Federico Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza y Héctor Aguilar Camín. Todos ellos exigen detener al fiscal carnal.

 

Por eso, como bien dijo el diputado Álvarez Máynez, los dirigentes de Movimiento Ciudadano, del PRD y del PAN hicimos eco del reclamo ciudadano, no es un reclamo que haya surgido de algún partido político.

 

A tal grado que el 28 de noviembre el Presidente de la República mandó una iniciativa para modificar el artículo transitorio y evitar el pase automático y cito, en un párrafo dice: “en tal virtud y en atención a distintas inquietudes relacionados con el transitorio constitucional referido, que han sido manifestadas tanto por legisladores como la propia sociedad y la academia, me permito someter a consideración de esta soberanía, la presente iniciativa para modificar el multicitado artículo XVII transitorio”. ¡Esas inquietudes siguen vigentes!

 

Lo que ya no está vigente es la palabra de Peña Nieto. Lo que ya no está vigente es su voluntad de modificar el transitorio. Lo que ya no tiene el PRI es la estatura política para honrar una iniciativa del Presidente y para darle las respuestas a la sociedad civil.

 

Y lo que habría que preguntarnos es: ¿qué pasó de noviembre de 2016 a ahora? ¿Por qué cambió de parecer el Presidente de la República? ¿Por qué el PRI ya no tiene la estatura para acompañar la iniciativa que mandó el Presidente?

 

Y es muy sencillo, en noviembre de 2016 no había estallado el escándalo de Odebrecht y no se le hacían imputaciones a Emilio Lozoya y a la campaña de Peña Nieto, de haber sido financiados por esa petrolera financiera y no corrían el riesgo de ir a dar a la cárcel, no por lo que hiciera un fiscal inepto, sino porque lo que hiciera el gobierno de Brasil y con base en la ley de otros gobiernos, de otros estados o de otros países como el caso de Estados Unidos. Eso cambió de noviembre al día de hoy.  Y también cambió lo que decía el diputado Álvarez Máynez, este nuevo descubrimiento de la estafa maestra.

 

Los mismos mexicanos, los mismos que salieron a exigir que no pasara el fiscal carnal, son los mismos que en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad descubrieron 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales y no lo dice el PAN, también lo sostiene el Auditor Superior de la Federación y él también sostiene lo que sostienen estos mexicanos que hicieron una labor de investigación, que hay 3 mil 433 millones de pesos en facturas fantasma, en empresas fantasma. Fantasma puede ser un asunto que alguien diga que es un error administrativo, como tener un Ferrari en una vivienda de interés social, como una vivienda fantasma para evadir el pago de la tenencia. Eso es lo que está en juego.  

 

Por eso es que ha cambiado la postura política de muchos, que en su momento acompañaron la minuta, pero que tenemos un fiscal que no ha hecho absolutamente nada  con otra cosa que pasó después de noviembre de 2016.

 

¿Qué ha hecho la Procuraduría en el caso del malware de Pegasus, también cambió que nos enteramos que el Gobierno Federal nos espía y que el Gobierno Federal amedrenta a los activistas de derechos humanos y utiliza las armas del Estado, no para combatir al crimen organizado, sino para amedrentar a la oposición y a los activistas de  derechos humanos, a los mismos que piden detener al fiscal carnal?

 

Por eso no sorprende que ahora que sale esta noticia de la estafa maestra, entendamos por qué el propio Presidente, en carne y hueso, en la Residencia Oficial de Los Pinos, amenazó a Claudio X. González y le mandó como obsequio 15 auditorías. Porque algo esconden y lo quieren dejar en la impunidad y qué ironía, qué ironía, que pretenden dejar en la Fiscalía, al fiscal carnal, de la mano de quienes dicen que no son parte de la mafia en el Poder.

 

No vale la dignidad del pueblo de México una Vicepresidencia ni nada que pongan en la Mesa, no en nombre del PAN, en nombre de los mexicanos que estamos hartos de la corrupción del PRI  y a nombre del Frente que hemos creado le decimos: ¡No al fiscal carnal, ese es el tema!, ¡No al fiscal carnal y si tienen algo de dignidad, respóndale al pueblo de México y ayúdenos a cambiar la legislación! A ver qué es lo que sucede primero, si su mancillada dignidad o el clamor popular porque no pase la Mesa Directiva para que no pase el fiscal carnal.

 

PREGUNTA DEL DIPUTADO JESÚS SESMA SUÁREZ (JSS): Si me permite mi compañero y amigo Federico Döring una pregunta.

 

Fede, he escuchado absolutamente toda –tranquilos, hay amor para todos—. Fede,  espero que lo digan así después de la pregunta que le voy a hacer.

 

Primero, de verdad, tú sabes cuál es el deber y la obligación  en la que estamos en la Cámara de Diputados.

 

Ahí le va la pregunta.

 

Todo lo que acabas de decir Federico, todo, absolutamente todo, no tiene nada que ver con la votación de la Mesa Directiva.

 

Entiendo el sentimiento que pueda  tener el Grupo Parlamentario de Acción Nacional de lo que pasó en el Senado, no fue ajeno de un tema nacional, pero yo recuerdo la voz…

 

¿Dónde está? ¿Por qué hace una exposición cuando lo que está aquí es el tema de la Mesa Directiva a la que estamos obligados a votar?

 

Segundo, si van a permitir que Acción Nacional vote con toda la transparencia que dicen tener, les voy a explicar por qué, porque  cuando fue el tema de los delfinarios votaron --según lo que tengo entendido-- con la libertad  absoluta. Cuando pasó eso en el Senado,  cuando se votó en el Senado con una libertad, Acción Nacional pide la expulsión de estos cuatro senadores de una manera de dictadura, mi pregunta es, ¿van a dejar…?

 

Si va a dejar Acción Nacional votar con la libertad que siempre dicen tener a la hora de la votación y todo lo que nos acaba de decir, ¿hay una correlación del voto que ustedes van a hacer a la Mesa Directiva con lo del  Fiscal?

 

FDC: Con su venia, compañera Presidenta.

 

A ver, el diputado Jesús Sesma hizo no una, dos preguntas. Si me permite la Presidenta primero atajaré la que hace referente a la libertad de los diputados federales y a las diputadas federales del PAN para votar el día de hoy.

 

En absoluta libertad de conciencia, en absoluto orgullo de ser parte de Acción Nacional y en  absoluta convicción de que no importa cuál sea la consecuencia del resultado de la votación, cualquier desencuentro político, cualquier crisis, cualquier obstáculo que tenga que superar la Cámara, cuando no se obsequie la mayoría calificada, cualquier cosa que pase, vale la  pena con tal de que no haya fiscal carnal, esa es la respuesta a la  primera pregunta.

 

La respuesta a la segunda pregunta es muy sencilla, ¿qué tiene ver el voto a favor de la nominada planilla a la Mesa Directiva con el fiscal carnal? Esa es una pregunta para el Presidente de la República. Yo lo que ofreceré es una interpretación.

 

Porque si no  hay forma de que Peña Nieto cumpla su palabra a 200 organizaciones y haga que sus senadores y diputados del PRI logren sacar adelante esta contrarreforma, si no logramos que el Presidente escuche a la sociedad, si no logramos que el Presidente entienda que un fiscal carnal para tapar la cola de corrupción de este Gobierno Federal es inadmisible, tenemos esta herramienta legislativa, como decía el diputado Guadalupe Acosta, para hablarle, quizá no a usted Diputado sino decirle al Presidente de la República: señor Presidente no sea usted espectador de lo que pasa en el Congreso, sea usted actor, involúcrese y atienda lo que la sociedad reclama.

 

Si el Presidente renuncia al fiscal carnal, todo se arregla, pero el Presidente está muy cómodo fuera de México olvidándose del problema y del tiradero que tiene de corrupción en este país.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

 

--ooOOoo--

YMJ 

AUDIO DEL DIP. FEDERICO DÖRING CASAR, ACUERDO PARLAMENTARIO DE LA INTEGRACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS



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