LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Carlos Alberto Palomeque Archila, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del acuerdo parlamentario por el que exhorta a la Cámara de Diputados, a contribuir con la donación de un día de dieta para los damnificados del terremoto en Oaxaca y Chiapas, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL ACUERDO PARLAMENTARIO POR EL QUE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A CONTRIBUIR CON LA DONACIÓN DE UN DÍA DE DIETA PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN OAXACA Y CHIAPAS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA (CAPA): Muchas gracias, Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Como chiapaneco creo que los eventos que aquí ya comentaron varios compañeros diputados han lastimado mucho al estado de Chiapas.

 

Hemos comentado con diferentes compañeros diputados de otros grupos parlamentarios la importancia que se atienda la problemática que vive hoy el estado.

 

Vivir con la zozobra de los temblores a cada rato, de las réplicas se está volviendo un modo de vida en el estado. El miedo a lo que ya pasamos el jueves anterior, casas derrumbadas, escuelas con daños bastantes en ellas y que no permite desarrollar la vida normal otra vez.

 

En el PAN nos sumamos a este acuerdo de la Junta a favor de los damnificados en Oaxaca y Chiapas.

 

El sismo de la semana pasada ha dejado daños inestimables en perjuicio de gran parte de la población de los estados de Chiapas y Oaxaca.

 

Las graves consecuencias de este tipo de fenómenos naturales requieren de la sumatoria de esfuerzos, más allá de colores partidistas, con la finalidad de atender de manera puntual la situación de quienes hoy lo han perdido todo.

 

Los múltiples daños que ha dejado el terremoto se traducen en la pérdida del patrimonio de diversas familias mexicanas, lo que a todas luces requiere de respuestas eficaces para asegurar la debida reparación de los daños.

Al día de hoy, como ya se comentó, suman 96 las víctimas mortales del temblor que sacudió al país, especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

 

En los tres estados hay miles de personas damnificadas, así como viviendas y escuelas destruidas.

 

Tan solo en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hay más de 800 mil damnificados. Los municipios más afectados son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtlaltepec y  Astata, entre otros.

 

De acuerdo con las autoridades federales, 324 escuelas públicas sufrieron daños en su infraestructura, de las cuales 42 presentan daños totales. Por esta razón, las clases se mantendrán suspendidas en todo el estado de Oaxaca.

 

Condiciones similares se registran en Chiapas y Tabasco.

 

Solamente en Chiapas 460 mil viviendas aproximadamente sufren daños, de ellas 980 escuelas, de ellas 107 tienen daños intermedios y 47 están en pérdida total.

 

Desde aquí un saludo fraterno a todos los maestros que han hecho un trabajo extraordinario para dar atención a sus alumnos y a los padres de familia.

 

Un millón 500 mil personas son las estimadas con los daños en sus viviendas o incomunicación en Chiapas, un millón 500 mil de los casi cuatro millones de población en el estado.

 

Daños en más de 82 municipios, en diferentes infraestructuras: en escuelas, en hospitales, en carreteras.

 

Va desde aquí nuestro reconocimiento a todos aquellos héroes anónimos que han dado su espacio, su tiempo y atención a estos hermanos chiapanecos y oaxaqueños que están sufriendo.

 

Va desde aquí nuestro reconocimiento a todas las autoridades que han puesto su mejor esfuerzo en atender a la población en esta desgracia.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se suma a lo expuesto en este Acuerdo con el pleno conocimiento de que lo que aquí aportemos no será suficiente, pero servirá para aligerar el dolor de quienes perdieron a algún familiar.

 

Hoy hacemos desde esta tribuna un llamado a la solidaridad de todos los mexicanos, que se acerquen a los centros de acopio a donar lo que esté en sus manos, a las autoridades que digan en específico qué es lo que les hace falta.

 

Nuestros amigos de las zonas afectadas en Chiapas y Oaxaca necesitan de un esfuerzo solidario de la sociedad para salir adelante.

 

Hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los gobiernos de los estados para poner lo que esté de su parte en materia de recursos para que las comunidades se levanten y puedan volver lo más pronto posible a la normalidad.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. CARLOS PALOMEQUE 12SEP17 PUNTO DE ACUERDO SISMO



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN