LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Brenda Velázquez Valdez, para presentar dos iniciativas. La primera, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la segunda, reforma reforma y adiciona los artículos 177 y 211 bis del Código Penal Federal.

MARTES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017

 

transcripción de la intervención de la diputada brenda velázquez valdez, para presentar dos iniciativas. la primera, reforma y adiciona diversas dispociones de la ley general de responsabilidades administrativas y la segunda,  reforma 

reforma y adiciona los artículos 177 y 211 bis del código penal federal.

 

DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ (BVV): Muchas gracias, diputada Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

A partir de una investigación publicada por el periódico The New York Times con información de Citizen Lab, que demuestra el uso del malware Pegasus, con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de periodistas, activistas y políticos de  oposición, en meses pasados, un grupo de periodistas y comunicadores presentaron pruebas sobre el espionaje ilegal que sufrieron ellos e inclusive miembros de su familia por parte del Gobierno Federal.

 

Según la investigación de Citizen Lab,  la mayoría de los nombres de dominio de la infraestructura de la empresa NSO --quien comercializa dicho malware-- se encuentran vinculados a México, lo cual, en conjunto con otras evidencias presentadas en esta investigación, reafirma que autoridades mexicanas,  como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, son clientes de NSO y que personas en México han sido objetivo de esta forma de vigilancia.

 

El gobierno está facultado para adquirir y utilizar equipo de espionaje bajo los supuestos del artículo 16 constitucional, la Ley de Seguridad Nacional y con la orden judicial correspondiente, la cual nos lleva a que cualquier servidor público que realice, ordene o consienta la realización de intervención de comunicaciones privadas sin recabar la autorización judicial federal correspondiente, debería ser sancionado de manera ejemplar.

 

Es por ello que propongo, primero, que se dupliquen las sanciones previstas en el Código Penal Federal y segundo, que el espionaje ilegal sea castigado también dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, específicamente dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción cuenta con diversos mecanismos que buscan prevenir los actos de corrupción a través de códigos de ética, protocolos de actuación y mecanismos de autorregulación.

 

La intención de mi propuesta de reforma es adicionar como una falta administrativa grave de los servidores públicos responsables por el uso ilegal de los instrumentos  con los que cuenta el Estado mexicano para intervenir comunicaciones privadas, para uso exclusivo de la protección de la seguridad nacional y con el procedimiento estipulado por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción fue creado como una instancia ciudadana para ejercer una fiscalización independiente al gobierno, por lo tanto, me parece de la mayor relevancia que esta instancia dirigida por ciudadanos colabore para detectar y castigar a los servidores públicos que incurran en espionaje ilegal.

 

No podemos permitir que el Gobierno Federal siga intimidando a los periodistas y a todas aquellas personas que señalen públicamente los actos de corrupción.

 

Tenemos una obligación moral y política de terminar con el gobierno espía, por el bien de la democracia y por el bien de la libertad de expresión en México.

 

Es cuanto.

 

Diputada Presidenta, le pido de favor si puede ser también turnada para opinión a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

 

Es cuanto.

 

 

--ooOOoo--

ATM

AUDIO INTEVENCIÓN DIP. BRENDA VELÁZQUEZ, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS EN MATERIA DE ESPIONAJE TELEFÓNICO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN