LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Patricia Sánchez Carrillo, para dar el posicionamiento del GPPAN, durante el análisis correspondiente al Quinto Informe de Gobierno, en materia de Política Interior

MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, DURANTE EL ANÁLISIS CORRESPONDIENTE AL QUINTO INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE POLÍTICA INTERIOR, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

 

DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO (PSC): Buenos días o buenas tardes ya, con el permiso de la Presidencia.

 

El día de hoy y con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, ha realizado un análisis de las acciones realizadas por el Gobierno Federal en las materias de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos.

 

El análisis también se ha enfocado en la revisión de las acciones y programas que el Poder Ejecutivo Federal ha implementado durante el inicio de la actual Administración y que han conllevado desde reformas estructurales de gran trascendencia, hasta el incremento de presupuestos destinados para la atención en las materias antes señaladas.

 

La conclusión a la que hemos llegado los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN es clara y contundente: La Administración de Peña ha fallado.

 

En ese tenor, el Partido Acción Nacional responsablemente, reproduce en esta tribuna la más alta  de nuestro país, el clamor de millones de ciudadanos que justificadamente se sienten defraudados por el actual Gobierno Federal, por el incumplimiento de su deber, de garantizarle las condiciones necesarias para vivir en paz.

 

El combate frontal de la corrupción y que sus derechos humanos sean respetados por cualquier autoridad, teniendo como consecuencia que se impida su desarrollo personal, social y económico.

 

En materia de Seguridad Pública, con las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial, el actual Gobierno no se aseguró que se concretaba una nueva visión de seguridad de Estado.

 

Eso se conseguiría con la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública confiriendo sus tareas en esa materia de Policía Federal, así como del Sistema Penitenciario Federal y Prevención del delito a la Secretaría de Gobernación.

 

No obstante, que el Poder Legislativo le otorgó al Gobierno de la República que la Secretaría de Gobernación asumiera la función de formular y aplicar la estrategia de Seguridad Pública por considerarlo estratégico para el combate a la delincuencia, la coordinación de los tres niveles de Gobierno y el respeto a los derechos humanos, son diversos los datos y las cifras representadas por la Sociedad Civil, tanto nacionales como internacionales, las que han señalado el contundente fracaso de la supuesta nueva visión de seguridad del Estado y denunciando que se ha contribuido con el debilitamiento institucional en diversas zonas de nuestro país.

 

Así como se ha incrementado los índices de delincuencia.

 

El Gobierno de la República, lejos de atender los reclamos de esos colectivos sociales, ha preferido una política de no involucramiento con las sociedades civiles que continúan reclamando y exigiendo mejores condiciones de  seguridad en nuestro país.

 

El Gobierno se ha empecinado en una estrategia de seguridad pública que ha demostrado ser ineficaz, por sus pocos resultados a pesar de los datos que contradicen las cifras proporcionadas por las autoridades.

 

Al respecto, cabe señalar un merecido reconocimiento a nuestras  Fuerzas Armadas y a la Policía Federal quienes a pesar de estrategias  equivocadas y a la implementación de políticas públicas insuficientes del actual Gobierno, han cumplido en la medida de lo posible  con su deber  y hacerle frente a la delincuencia que se ha extendido en nuestro país, sofocando la tranquilidad  de los ciudadanos y sus familias.

 

Un ejemplo, es el reporte del Registro Nacional de datos de Personas Extraviadas o  Desaparecidas, de las más de 30 mil  que no son localizadas, tanto del Fuero Común como del Federal, esas son cifras del 31 de diciembre de 2016.

 

En cuanto a la promoción de los Derechos Humanos  durante la gestión de Enrique Peña, continúan las exigencias en diversas organizaciones nacionales e internacionales para que se investigue debidamente y sancionen las violaciones de Derechos Humanos.

 

De igual forma, ha predominado el llamado urgente para emprender acciones que detengan las agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Son diversos los informes que detallan las deficiencias de la actual Administración en los temas de desaparición, tortura, impunidad y abusos de autoridad, entre otros.

 

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del  Partido Acción Nacional, coincide con las diversas agrupaciones sociales que han llegado a la conclusión de que no existe una política clara y eficaz de Estado en materia de Derechos Humanos, tampoco en materia de Justicia, por tanto, es nuestro deber denunciar que el actual Gobierno ha perdido la oportunidad importante con el motivo de la implementación del nuevo Sistema de Justicia.

 

Sobre las instituciones del actual Gobierno, encargadas de la procuración de justicia y persecución de los delitos, pesan múltiples críticas; sin embargo, cabe señalar, que ha sido la propia sociedad  civil quien ha dado esa importante llamada y ha señalado de ese sistema de Gobierno, ya que pesan hechos como el de la Casa Blanca y otros.

 

En fin, señoras y señores diputados, en materia de seguridad y justicia, la protección de los Derechos Humanos y el Gobierno priista han fracasado.

 

Es cuanto. 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, DURANTE EL ANÁLISIS CORRESPONDIENTE AL QUINTO INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE POLÍTICA INTERIOR, EN LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN