LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. José Everardo López Córdova, en la segunda ronda del análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia de Política Interior, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017

 

 

DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA (JELC): Con su permiso, señora Presidenta.

 

Señoras y  señores legisladores:

 

Actualmente nos encontramos en uno de los peores momentos de la historia reciente en este país, no sólo por la inseguridad, por la corrupción rampante, por el mal rumbo de la economía; sino, lamento decirlo, el retroceso democrático que ha significado estos cinco años de gobierno priista.

 

Vivíamos en un país regido por el autoritarismo, en el que los que pensábamos diferente, teníamos que ser limitados en nuestros canales de participación. Hoy parece que el PRI-Gobierno quiere regresar a esos años.

 

Aquí, en este mismo recinto, en el México del siglo XXI, hemos alcanzado la construcción de un espacio en el que puede darse el debate y la deliberación. Ese debate, ese diálogo que tanto asusta al PRI-Gobierno.

 

Todos los que integramos esta Cámara debemos de tener presente que el desencanto por la democracia es una realidad y lo es por sujetos como Javier Duarte, que se robó hasta el dinero dirigido para el tratamiento de niños con cáncer en Veracruz. Su voracidad no tuvo límite.

 

¡Qué decir de Borge! Que vendió terrenos a muy bajo precio a su mamá y a sus cómplices para fomentar su enriquecimiento ilícito; y el otro Duarte, el de Chihuahua, el que se creó un banco para guardar su dinero mal habido y  que ahora cínicamente se dice perseguido político.

 

Por todos estos priistas de la “nueva generación” es que los mexicanos están desencantados con la democracia.

 

La ciudadanía está cansada y decepcionada, no cree en la clase política, no confía en las instituciones, no confía en sus gobernantes.

 

Y asumiendo la responsabilidad que tenemos como legisladores en este desencanto, también tenemos que señalar que el gobierno de Peña Nieto está aniquilando los ánimos democráticos de este país, suprimiendo el diálogo y la libertad de expresión, espiando a los activistas y comprando el voto; dejando que reine la corrupción y la impunidad.

 

Y quienes más resienten este escenario tan adverso, son los ciudadanos, que día con día ven vulnerados sus derechos fundamentales.

 

El caso Pegasus es una muestra palpable de la vocación autoritaria y tramposa del régimen priista.

 

Hoy, los diputados de Acción Nacional manifestamos nuestro más profundo rechazo e indignación enérgica. Condena estos espionajes ejercidos desde el Gobierno Federal.

 

Por otro lado, celebramos que activistas y periodistas comprometidos alcen la voz, denuncien esta intromisión del Gobierno. Son esas voces de resistencia y esa sed de justicia lo que hace que podamos salir adelante.

 

Reza el dicho: “árbol que nace torcido, jamás su rama endereza”. En este sexenio sobran evidencias del gen antidemocrático y corruptor del Partido Revolucionario Institucional.

 

Este Gobierno ha demostrado no querer ayudar a la gente que más lo necesita. Quiere seguir usando a los más vulnerables como botín político. Así lo vimos en las elecciones pasadas. Particularmente, lo que ocurrió en el Estado de México y en Coahuila,  fue muestra de que el PRI se aferra a una posición de mando sin principios ni vacilaciones. Con cinismo, con desmesura total, el Gobierno Federal se encargó de orquestar sendas elecciones de Estado.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Los cinco años de esta administración han servido para ejemplificar lo que no debe de hacer en cuanto al fomento a la transparencia, el combate a la corrupción y el fortalecimiento a la democracia.

 

Los que creemos en el diálogo y en la libertad vemos con preocupación que el Gobierno Federal no quiera enderezar su camino, que busque un retroceso político más grande. Pero no lo vamos a permitir.

 

Los que formamos parte del Frente Ciudadano por México no daremos ni un paso atrás. Es tiempo de que recuperemos el rumbo de este país.

 

Creemos que uniendo voluntades podemos salvaguardar los derechos de toda la gente que está cansada del PRI-Gobierno.

 

Con el Frente Ciudadano estaremos generando una alternativa nacional, un nuevo rumbo para este país, un nuevo régimen en donde el ciudadano sea verdaderamente el que mande. Ese es el futuro de México que le espera y vamos por él.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

--ooOOoo--

 ATM

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. EVERARDO LÓPEZ EN EL ANÁLISIS DEL 5° INFORME DE EPN, EN POLÍTICA INTERIOR



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN