LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Ximena Tamariz García, para presentar iniciativa que reforma los artículos 25 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la Sesión Ordinaria

MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA XIMENA TAMARIZ GARCÍA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25 Y 42 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, EN LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA XIMENA TAMARIZ GARCÍA (XTG): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

Hoy presento ante ustedes esta iniciativa en medio de la conmoción nacional causada por el más reciente temblor, por lo cual expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas y mi reconocimiento a los cuerpos de rescate, instituciones y a la sociedad mexicana por su heroica labor.

 

Justo ese día, el pasado martes, se discutía aquí otra tragedia. El asesinato de Mara Fernanda Castilla. Y así como nos hemos pronunciado a favor de apoyar en la reconstrucción tras el sismo, también nos toca hacer lo nuestro, legislar, para que ni una mujer más sufra la suerte fatal de Mara.

 

Es por eso que les expongo la presente iniciativa de reforma para garantizar resultados efectivos en la lucha contra la violencia de género y los feminicidios. La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres. Es producto de la violación de sus derechos humanos y está conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

 

Uno de los mecanismos más importantes para prevenir, atender y sancionar esta violencia extrema contra las mujeres en nuestro país es la alerta de violencia de género. Este mecanismo está instituido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y regulado por su reglamento.

 

Recordemos que la alerta de violencia de género contra las mujeres se declara donde en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres, asociada a prácticas machistas persistentes en la sociedad.

 

No obstante ello, cuando se emite una alerta no se tiene información oficial precisa de los resultados de la implementación de las medidas de esa declaratoria, y mucho menos se tiene información para evaluar si ella ha cumplido con su cometido de garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.

 

Al respecto es preciso considerar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla el seguimiento por parte de la Secretaría de Gobernación de las acciones preventivas de seguridad y de justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, mismas que forman parte de la Alerta de Violencia de Género.

 

Sin embargo, no existe atribución dentro de la ley que mandate a la Secretaría de Gobernación a dar a conocer los resultados del seguimiento. Sí, por usar el ejemplo de mi estado, en Nuevo León se han publicado informes, pero informes de acciones como: reuniones, diálogos y campañas. No se presentan resultados, por lo que bien podrían pasar como cualquier folleto promocional.

 

En razón de lo anterior es que propongo reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de llenar tal vacío en la ley. En el Grupo Parlamentario del PAN consideramos de esencial importancia contar con información que permita determinar si las acciones tomadas por las distintas instancias públicas para atender un problema tan grave como la violencia contra las mujeres están logrando los objetivos para los cuales han sido creadas.

 

Hasta ahora ha sido imposible determinar la efectividad de un mecanismo tan importante para salvaguardar la vida de las mujeres, como lo es la Alerta de Violencia de Género.

 

Compañeras y compañeros, los invito a apoyar mediante el proceso legislativo correspondiente a la aprobación de la presente reforma. Impulsemos reformas que nos permitan contar con mecanismos de retroalimentación para mejorar nuestras políticas públicas y que al mismo tiempo den transparencia en el actuar público y faciliten la rendición de cuentas. Instituyamos acciones que nos permitan luchar eficazmente contra la violencia ejercida hacia las mujeres.

 

En Acción Nacional los invitamos a cumplir con la exigencia de todo México hoy. No permitamos que nadie más muera como murió Mara y muchas mujeres más. No permitamos ni una sola mujer violentada más. No permitamos ni una muerta más.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Igualdad

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. XIMENA TAMARIZ PARA PRESENTRA INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25 Y 42 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN