LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Jorge Triana Tena, para posicionar en nombre del GPPAN, en la discusión del dictamen que adiciona el artículo 10 BIS a la Ley General de Salud.

MARTES, 10 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 10 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTEVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 10 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD, EN EL DESARROLLO DE  LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con su permiso, diputado Presidente.

 

Uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro país, en lo que topa  a nuestro marco normativo es que vivimos bajo un régimen notoriamente prohibicionista y restrictivo de las libertades individuales. Libertades que tienen que ver con el pensamiento, con la creencia, con las preferencias individuales.

 

Es cierto, un derecho no es una graciosa concesión que nos puede dar el Estado. Un derecho es algo que ya tenemos de fábrica y que nadie nos lo puede quitar y más aún si ese derecho está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como es el caso del derecho a la objeción de conciencia, claramente establecido en el artículo 24 constitucional.

 

Por eso llama la atención que partidos que se dicen liberales quieran coartar una libertad personal básica, inalienable, que es la libertad a decidir de acuerdo a algo muy sencillo: a lo que se nos pegue la gana, a lo que nosotros queramos, cualquiera que sea el origen y la razón de este pensamiento.

 

Por aquí he escuchado situaciones que nos llevan a una realidad apocalíptica, de cómo esto se va a desvirtuar, de cómo vamos a meter la religión en el Sistema de Salud. ¡Esto es completamente falso!

 

Fíjense que uno de los transitorios del dictamen dice clara y perfectamente --clara y perfectamente--: que será la autoridad la encargada de llevar a cabo la homologación en materia de normatividad administrativa para poder acotar estos excesos que se han dado.

 

¡No hay ningún tipo de riesgo! Les voy a decir por qué.

 

El claro ejemplo lo tenemos en la Ciudad de México, donde a partir del año 2009 cohabitan dos derechos, que son los que nos traen a esta tribuna el día de hoy. Por un lado, el derecho a la mujer a interrumpir el embarazo, el cual ya está establecido en el derecho positivo en la Ciudad de México, desde el año 2007. Y por otro lado, la objeción de conciencia.

 

Compañeras y compañeros:

 

No ha colapsado el Sistema de Salud  en la Ciudad de México. No tenemos ningún tipo de problema con la objeción de conciencia en la Ciudad de México.

 

No quieran venir a vender una situación apocalíptica, crítica, que nos va a llevar, por supuesto, al alarmismo.

 

Esto tendrá que ser regulado a través de normas oficiales, de normas administrativas por parte de la autoridad correspondiente.

 

De verdad que llama muchísimo la atención que partidos que se dicen defensores a ultranza de los derechos humanos, no sepan que esto se trata de un derecho subjetivo, a resistirnos al imperio de la autoridad, consagrado incluso en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Lo dice perfectamente el derecho opresión del Estado, el derecho a la desobediencia civil y la objeción de conciencia es un concepto que no solamente se constriñe a temas que tengan que ver con el sector salud.

 

Hay derecho de objeción de conciencia para el servicio militar, derecho también de objeción de conciencia inclusive para temas tributarios y en algunos países este concepto se utiliza para el derecho al voto, porque tiene que ver con una libertad individual, personal. Si esta emana de un asunto religioso, ético, moral, es un asunto que a nosotros no nos importa, porque todos podemos hacer lo que queramos en un marco de la ley, siempre y cuando no perjudiquemos a otra persona y no atentemos contra la vida, contra la libertad y contra la propiedad de otro ciudadano mexicano.

 

Por eso Acción Nacional está a favor, porque nunca estaremos empujando alguna propuesta que coarte algún derecho individual, alguna libertad de una persona, ¡jamás lo haremos! ¡Jamás!

 

Lamento que otros partidos políticos quieran un Estado controlador, quieran un Estado que a través de gritos quieran controlar la vida de las personas.

 

Nosotros vamos por un Estado de Derecho.

 

Nosotros vamos por el pleno ejercicio de las libertades individuales, incluyendo la objeción de conciencia.

 

El derecho a pensar –compañeras y compañeros— nadie nos lo puede quitar. No es un derecho que tengamos que pedirle al Estado, porque ya lo tenemos de fábrica y no tenemos que arrogárselo a nadie.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

Muchas gracias.

--ooOOoo--

 

ATM

AUDIO DEL DIP. JORGE TRIANA, PARA POSICIONAR EN NOMBRE DEL GPPAN, EN EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 10 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN