LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Agustín Rodríguez Torres, para presentar iniciativa que reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 10 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 10 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 53 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES (ART): Muy buenas tardes, con el permiso de la Mesa Directiva.

 

Quiero felicitar el día de hoy a un joven sonorense, a Omar Montelongo, que se encuentra el día de hoy aquí, acompañándome para presentar una iniciativa --¡Felicidades Omar!— que fue adquirida a través de una convocatoria que lancé en el estado de Sonora a jóvenes universitarios y jóvenes de bachillerato y después de analizar y tener un jurado de compañeros diputados, la iniciativa de Omar fue la que obtuvo el primer lugar, por ello, Omar se encuentra en este salón de plenos, acompañándome a presentar una iniciativa en nombre de todos los jóvenes de México --¡Felicidades Omar y va por ti!—

 

La fórmula de realizar servicio social como vía para adquirir experiencia profesional e incluso acceder a un puesto de trabajo es cada vez más aceptada y valorada por empresarios demandantes de personal más preparado y jóvenes demandantes de un buen empleo.

 

En México, las prácticas profesionales se desarrollan dentro del ámbito escolar, a nivel bachillerato y universitario, así es como jóvenes que están estudiando en instituciones de educación superior, tienen que cumplir con un requisito indispensable para obtener el título universitario o grado académico.

 

El presentar un servicio social a pesar de que en el país existe una normativa que regula de forma general qué son las prácticas profesionales, esta normativa no establece claramente cómo es que se deben regular tales prácticas, que son desempeñadas por los jóvenes para poder accesar al mercado laboral.

 

Debido a la naturaleza de algunos estudios universitarios, se convierte el servicio social y prácticas profesionales en la única oportunidad que tiene el estudiante de poner en práctica su formación, conocer de cerca el funcionamiento interno de las empresas, contratar sus conocimientos y aptitudes con el perfil que demandan las mismas e incluso definir sus aspiraciones profesionales.

 

En la actualidad, México y el mundo demandan egresados con conocimientos globales, especializados, humanos y sensibles a las necesidades de la sociedad.

 

Estas competencias podrían aprenderse en las universidades y en las aulas, pero la oportunidad de estar al frente con los proyectos o situaciones reales de trabajo se convierten en aprendizajes indispensables que sólo en la práctica podrán adquirirse.

 

El Instituto de la Juventud señala que la proporción de jóvenes que logran ubicarse en un trabajo relacionado con su área de estudio es del 30.7 por ciento, es decir, uno de cada tres consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional.

 

Además, tenemos que 188 mil jóvenes no cuentan con experiencia laboral, están en búsqueda de su primer empleo aún.

 

Para la OCDE las principales causas de desempleo en los jóvenes profesionistas son la falta de experiencia, la búsqueda de un sueldo digno, la falta de dominio de su área o disciplina y la falta de capacitación.

 

Se estima que con base en las tendencias actuales, los jóvenes mayores de 22 años, tardarán aproximadamente un año y medio en colocarse en algún puesto y cuando lo logran, el salario será incluso menos al que obtiene un trabajo con estudios de secundaria.

 

Es por ello que el servicio social y las prácticas profesionales son actividades esenciales que refuerzan la formación y fomentan en el estudiante una conciencia de solidaridad con la comunidad, con la sociedad y con México.

 

Por lo anterior, es que proponemos reformar el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, con el propósito de que sea obligatoria la retribución económica para la presentación del servicio social y que esta retribución sea por lo menos lo correspondiente al valor mensual de la unidad de medida y actualización del año en curso.

 

Los invito a apoyar esta iniciativa que contribuye a que los jóvenes mexicanos tengan mayores oportunidades laborales, adquieran competencias que les permitan ser competitivos en un entorno cada vez más globalizado, que mejoren sus condiciones económicas y que esto se traduzca en elevar su calidad de vida y les permita alcanzar sus metas y sueños.

 

¡Felicidades y enhorabuena Omar!

 

 

  • Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

 

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. AGUSTÍN RODRÍGUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 53 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5O. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL.



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN