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Transcripción de la intervención de la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para fundamentar el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE (GACB): Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

 

Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeros integrantes de esta Cámara de Diputados:

 

En fecha 8 de septiembre de 2017, el titular del Poder Ejecutivo Federal presentó ante esta Soberanía la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

 

Como ustedes saben, este ordenamiento jurídico contiene los conceptos bajo los cuales se captan los recursos financieros que permiten cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal.

 

En este sentido, el Ejecutivo Federal propuso al Congreso de la Unión una iniciativa que contemplaba ingresos presupuestarios por 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos, con una estimación de crecimiento económico de 2.5 por ciento del PIB, un tipo de cambio nominal de 18.10 pesos por Dólar y un precio del barril de petróleo de 46 dólares.

 

Debo resaltar el esfuerzo de análisis y la dedicación de todos los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que me honro en presidir. A todo mis compañeros, muchas gracias.

 

En virtud de lo anterior, hoy expongo a ustedes los resultados de los trabajos relacionados con el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

 

Derivado de la evaluación realizada por parte de los integrantes de esta Comisión, a los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para los pronósticos de ingresos, esta Comisión determinó adecuado realizar los siguientes cambios:

 

Se ajustó el precio del barril de petróleo que contemplaban los Criterios Generales de Política Económica a 48.50 dólares, aplicando el cálculo de la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Se ajustó del tipo de cambio promedio a 18.40 pesos por dólar en línea con la evolución reciente del mercado y se consideró una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa.

 

Como resultado de las medidas anteriores, se incrementan los ingresos presupuestarios en 43 mil 291.4 millones de pesos de la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, es decir, que se contempla un total de ingresos de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

 

Por su parte, el proyecto que se pone a su consideración autoriza al Ejecutivo Federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 470 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de 5 mil 500 millones de dólares.

 

Asimismo, se modifica el monto de endeudamiento de la Ciudad de México con la finalidad de que pueda contar con mayores recursos para atender la emergencia derivada de los daños del sismo del pasado 19 de septiembre del presente año, hasta por un monto de 5 mil 500 millones de pesos, diferente al propuesto por el Ejecutivo Federal que era de 4 mil 500 millones de pesos.

 

En consecuencia, la recaudación federal participable se incrementa en 22 mil 800.6 millones de pesos para alcanzar un monto de 2 billones 902 mil 721.9 millones de pesos, para cubrir las necesidades de gasto de las entidades federativas.

 

Por otra parte, se establece que no se considerarán ingresos acumulables para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, los apoyos económicos o monetarios que reciban las personas físicas destinados a la reconstrucción o reparación de casas habitación que se encuentren en las zonas afectadas por los sismos del mes de septiembre del presente año, cuando provengan de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles.

 

Con esta medida, se homologa el tratamiento fiscal de no acumulación de ingresos que dicha ley prevé para el caso de los apoyos económicos o monetarios a través de programas públicos.

 

También se ajustó el primer párrafo del artículo X Transitorio, para establecer que los recursos enterados             por las entidades federativas y municipios derivados de las disponibilidades de recursos federales, aunado al destinado que el Ejecutivo Federal propuso para el fortalecimiento financiero en las entidades federativas, también puedan destinarse a la atención de desastres naturales a fin de coadyuvar a los trabajos en las zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

 

Por otra parte, se conserva la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para autorizar los montos de los productos y aprovechamientos que cobre la Administración Pública Federal centralizada, así como en su caso, autorizar el destino específico de los mismos.

 

Así también se plantea dar continuidad al uso de medios de identificación electrónica para las solicitudes que realicen las dependencias que sometan a aprobación de la Secretaría de Hacienda los montos de los aprovechamientos y productos, así como la autorización que para tales efectos, emita la dependencia, por medio de la emisión de documentos y certificados digitales, los cuales tendrán el mismo valor vinculatorio que los emitidos con firma autógrafa.

 

En otro orden de ideas, se propone que para continuar con las medidas tendientes a incentivar la autocorrección fiscal de los contribuyentes, se autorice la disminución del 40 por ciento de la multas con infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago en función del momento en el que el contribuyente efectúe la autocorrección de las mismas, a excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso.

 

Además, se otorga un estímulo fiscal respecto de la importación de combustibles automotrices que actualmente aplica por la adquisición en territorio nacional  de diésel o biodiesel y sus mezclas para su consumo final, a efecto de no generar distorsiones en su mercado y no establecer así un tratamiento simétrico para quienes usan el diésel o biodiesel y sus mezclas con independencia de que dichos bienes se adquieran en territorio nacional o se importen.

 

Lo anterior derivado de que, con motivo de la Reforma Energética, se han otorgado permisos de importación para autoconsumo de diésel o biodiesel y sus mezclas.

 

Por otro lado, el proyecto contempla también la obligación del Ejecutivo Federal para que entregue, a más tardar el 30 de junio de 2018, el Presupuesto de Gastos Fiscales a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

 

Se incorpora la obligación de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá reportar en los informes trimestrales la información sobre los ingresos excedentes que, en su caso, se hayan generado con respecto al calendario de ingresos derivado de la Ley de Ingresos de la Federación, presentando la comparación de los ingresos propios de las entidades.

 

En los mismos informes trimestrales deberá reportar la evolución del precio del petróleo observado, respecto del cubierto mediante la estrategia de coberturas petroleras para el Ejercicio Fiscal 2018.

 

Asimismo, se establece que la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, publique estudios sobre la evasión fiscal en México, en los cuales participen para su elaboración instituciones académicas de prestigio en el país, instituciones académicas extranjeras, centros de investigación, organismos o instituciones nacionales o internacionales que se dediquen a la investigación o que sean especialistas en la materia, así como dar a conocer el resultado de dichos análisis a las mismas comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Compañeras y compañeros, el proyecto que la Comisión de Hacienda y Crédito Público pone a su consideración refleja los esfuerzos y el compromiso de alcanzar el equilibrio presupuestario y revertir la tendencia de expansión de la deuda pública, sin dejar de lado el delicado entorno social que vivimos en el país y las complicadas relaciones internacionales de nuestra economía en el contexto global.

 

Compañeras y compañeros diputados, por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta Asamblea, el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto, diputado Presidente. 

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. GINA CRUZ, PRESIDENTA COMISIÓN DE HACIENDA 19OCT17 FUNDAMENTACIÓN DICTAMEN LIF 2018



Diputados

 

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