LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, para presentar reserva al artículo 16 apartado A, fracción X, del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN, PARA PRESENTAR RESERVA AL ARTÍCULO 16 APARTADO A, FRACCIÓN X, DEL DICTAMEN DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN (JPPK): Con su venia, señor Presidente.


Señoras y señores diputados:

 

No podemos cerrar los ojos ante la problemática que enfrentan los adultos mayores y las personas con discapacidad para incorporarse al sector formal del mercado de trabajo, lo cual, vulnera sus derechos humanos y los discrimina y excluye.

 

Datos del Inegi de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señalan que durante el segundo trimestre de 2016 sólo el 33.6 por ciento de la población de 60 y más años, está ocupada.

 

Sus condiciones laborales no son favorables: el 50 por ciento no recibe prestaciones, sólo el 38 por ciento tiene acceso a los servicios de salud otorgados por su relación laboral y sólo el 38.6 por ciento cuenta con un contrato de trabajo.

 

Una situación familiar la padece otro sector vulnerable de la sociedad: las personas con discapacidad. Si bien, se reconoce que ellos tienen los mismos derechos que el resto de la población, hoy en día siguen enfrentando una serie de obstáculos que les dificultan o incluso les impiden ejercerlos plenamente y participar de manera activa en el mercado laboral.

 

De acuerdo con el Inegi, la tasa de participación económica de la población de 15 años y más que trabaja o que busca activamente insertarse en el mercado laboral para la población con discapacidad fue solamente del 39 por ciento.

 

En este contexto, quiero resaltar un factor común entre estos dos sectores de la población, tanto las personas adultas como las personas con discapacidad tienen una menor probabilidad que el resto de la población de insertarse en el mercado de trabajo y si lo hacen, usualmente reciben un menor salario y condiciones de protección social desfavorables.

 

Es por ello que vengo a presentar esta reserva con la intención de establecer un estímulo fiscal mayor para los contribuyentes --personas físicas o morales-- que empleen a personas con discapacidad y a personas mayores de 60 años de edad.

 

El objetivo de esta reserva es impulsar que estos grupos sociales en condiciones de rezago y marginación laboral tengan mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral formal para que puedan acceder también a una mejor calidad de vida y al estímulo de sentirse útiles al incorporarse a la actividad productiva del país.

 

Impulsamos estas reservas a favor de los grupos vulnerables de nuestro país que sí tomamos en cuenta los diputados del Partido Acción Nacional.

 

Decimos: ¡No a más impuestos!

 

Y decimos: ¡No a impuestos nuevos!

 

Decimos: ¡No a la Reforma Fiscal tóxica que tanto daño le está haciendo al país!


Es cuanto, señor Presidente.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DEL DIP. JUAN PABLO PIÑA, RESERVA AL ARTÍCULO 16, APARTADO A, FRACCIÓN X, LEY DE INGRESOS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN