LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, para presentar la adición de un artículo transitorio al dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ AGUIRRE, PARA PRESENTAR LA ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TRANSITORIO AL DICTAMEN DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ AGUIRRE (MARA): Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados, especialmente hago un llamado a mis compañeros de la Comisión de Cambio Climático y Medio Ambiente.

 

En nuestro país la contaminación del aire por partículas suspendidas está presente no solo en las grandes megalópolis sino en todas las áreas urbanizadas donde existe circulación de vehículos, ya sean públicos o privados. Este fenómeno provoca enfermedades en la población y contribuye a los efectos negativos del cambio climático.

 

De acuerdo con el inventario nacional de gases y compuestos de efecto invernadero de 2014, 95.6 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del dióxido de carbono, 38 por ciento de las emisiones totales de este gas tiene su origen en la quema de combustibles fósiles de las fuentes móviles, de la cuales 24 por ciento corresponde a vehículos automotores que usan gasolina.

 

Nuestra legislación en materia de cuidado y protección al medio ambiente, específicamente la Ley General de Cambio Climático establece que se buscará la sustitución del uso y consumo de los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía a través de estímulos fiscales y otros instrumentos y mecanismos que establezcan las políticas nacionales.

 

Actualmente la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece en su artículo 36 que será deducible hasta por un monto de 250 mil pesos, tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.

 

Este estímulo es bueno, pero requerimos ampliar el apoyo para quien adquiera un vehículo que no contamine. Es por ello que Acción Nacional solicita se incluya un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, donde se aumente el monto que se pueda deducir del ISR, hasta 300 mil pesos en la compra de vehículos eléctricos.

 

Este tipo de medidas permitirá que paulatinamente podamos ir sustituyendo el parque vehicular y –público y privado– con ello eliminar poco a poco las partículas suspendidas que contaminan el ambiente.

 

Señoras y señores, con este tipo de propuestas podremos hacer frente a los problemas de la población y lograremos garantizar plenamente el derecho que tenemos todos los mexicanos a un medio ambiente sano, al tiempo de cumplir las metas nacionales de sustentabilidad que nuestro país ha comprometido.

 

Gracias por su atención.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ 19OCT17 RESERVAS ADICIÓN DE TRANSITORIO LIF 2018



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN