LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Wenceslao Martínez, para presentar reserva con la adición de un artículo transitorio, del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO WENCESLAO MARTÍNEZ SANTOS, PARA PRESENTAR RESERVA CON LA ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TRANSITORIO, DEL DICTAMEN DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO WENCESLAO MARTÍNEZ SANTOS (WMS): Con permiso, Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

En los últimos años el sector agroindustrial vitivinícola ha tenido un importante desarrollo en nuestro país, con 10 estados productores hemos logrado un crecimiento sostenido de casi un 14 por ciento anual, comparado con el 2 por ciento de crecimiento nacional, detonando por supuesto una gran cadena de valor, de ahí la importancia de apoyar este sector para lograr su consolidación.

 

El consumo de vino en México se estima que el 70 por ciento corresponde a vinos importados y solamente el 30 por ciento a vinos que provienen de la industria nacional y uno de los factores de freno a esta industria corresponde a una alta carga fiscal, misma carga fiscal que inhibe su crecimiento y el desarrollo de esta agroindustria en lo general.

 

La carga fiscal nominal que tiene el vino de mesa mexicano es del 42.5 por ciento, al considerar el efecto conjunto de la tasa del 26.5 por ciento del IEPS y la tasa del 16 por ciento del IVA. No obstante, de todos modos tenemos aparte el ISR correspondiente, que también por supuesto afecta en la carga fiscal, lo que termina en un alto precio que inhibe su demanda. Toda vez, que en razón del precio el consumidor prefiere elegir vinos de otros países, de ahí que la agroindustria de los vinos nacionales requiera de apoyos para fomentar una mayor producción de vino de mesa y participar en el mercado nacional con mejores condiciones y con mayores volúmenes y precios con mayor alcance a las mayorías.

 

Compañeras y compañeros legisladores, por lo anterior expuesto proponemos que en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios contemos con una partida tributaria justa para que al vino de mesa de producción nacional le otorguemos la oportunidad para que se consolide con mejores oportunidades para competir, y de esta manera lograr que los vinos hechos en México se consuman más que los de importación en nuestro país.

Con este nuevo esquema tributario se simplificaría el pago de impuestos, se aplicaría de igual manera para los vinos importados y los vinos nacionales, se fomentaría la redistribución del impuesto en la totalidad de vinos que se consumen a nivel nacional y por supuesto se otorgaría la oportunidad de contar con vinos nacionales de mejores precios para el consumidor final, y principalmente que contemos con una industria vinícola más competitiva.

 

Su apoyo a favor de esta reserva redundará favorablemente en su potencial para generar empleos y el desarrollo de la gran cadena de valor relacionada con esta importante industria como es el caso de la gastronomía y transporte del sector inmobiliario, etcétera.

 

Es cuanto, Presidente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. WENCESLAO MARTÍNEZ 19OCT17 RESERVA ADICIÓN DE UN TRANSITORIO LIF 2018



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN