LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Genoveva Huerta, durante la segunda ronda de preguntas, en la comparecencia de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Cultura, en la zona C

MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 24 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL V INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE CULTURA, EN LA ZONA C.

 

DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Muy buenas tardes, antes que nada, bienvenida Secretaria, por supuesto al equipo de colaboradores, son todos muy bienvenidos en esta Cámara de Diputados.

 

Dos preguntas, seré  muy breve, porque más bien lo que queremos es escuchar.

 

¿Cuáles son las  principales causas por las cuales no se pagan en su totalidad los recursos etiquetados?

 

Y la segunda, ¿cómo ha contribuido la Secretaría con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo?

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE CULTURA MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA

 

Muchas gracias señora Diputada.

 

La Secretaría de Cultura, quiero decirle que acompaña en todo momento a los beneficiarios para alinear técnicamente  los proyectos y hacerlos favorables, no obstante quiero hacer de conocimiento de este Grupo Parlamentario, que los beneficiarios a veces incumplen con los requisitos jurídico – administrativos básicos, ¿cuáles son las causas de por qué? me permití informarles que hemos ya  otorgado recursos en 80.6 por ciento de los proyectos presentados por este Grupo Parlamentario.

 

Primero, muchas veces es la falta de registro como donataria autorizada por actividad cultural, si esa donataria no tiene la autorización de la actividad cultural que realiza, pues definitivamente  los recursos no pueden ser entregados.

 

En otras veces hay un incumplimiento de obligaciones fiscales ante el SAT y hay otra tercera causa que es la rendición de cuentas de proyectos de ejercicios anteriores.

Si estas tres situaciones son atendidas, nosotros de inmediato con eficiencia y con transparencia, hacemos entrega de los recursos.

 

Quiero decirles que  por eso aquí, al principio de la comparecencia le hice  entrega al Presidente Santiago Taboada de la memoria de estos recursos  ejercidos  a través de la Cámara de Diputados.

 

Está la memoria de 2016, la memoria de 2017 que también tenemos ejemplares para cada uno de ustedes para que vean cómo se está dando el seguimiento.

 

Tenemos una, yo no les diría preocupación, tenemos una ocupación permanente  para que estos recursos lleguen  a sus destinatarios. Necesitamos que los destinatarios cumplan  con el mínimo de estos requisitos que son necesarios para recibir los recursos.

 

La siguiente pregunta era cuáles son, perdón, claro, quiero decirles que a partir de la creación  de la Secretaría de Cultura, nosotros nos hemos alienado al Plan Nacional de Desarrollo.

 

Tenemos el plan el PECA, el Programa Especial de Cultura y Arte, que es el PECA, es el programa que está alineado  con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Qué hacemos. Cumplimos con lo que nos hemos planteado en el Programa Especial de Cultura  y Arte  que es cultura con libertad, cultura con paz social, cultura con educación de calidad y cultura con el uso de las nuevas tecnologías en el apoyo a la agenda digital.

 

En ese sentido, estamos alineados señora Diputada, para cumplir y responder  con el compromiso cultural que como Secretaría de Cultura tenemos y en esta política cultura de Estado.

 

Estamos privilegiando los programas de impacto social y estamos atendiendo la promoción y la institución de la cultura y estamos atendiendo la preservación del patrimonio y estamos atendiendo el apoyo a la creación artística, el apoyo a la creación cinematográfica y el diálogo en México con el mundo a través de la cultura.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. GENOVEVA HUERTA, DURANTE LA SEGUNDA RONDA, EN LA COMPARECENCIA DE LA COMISIÓN DE CULTURA, EN LA ZONA C



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN