LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Lorena del Carmen Alfaro García, durante la segunda ronda de preguntas, en la comparecencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Economía, en el salón Protocolo del Edificio C

MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 24 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA, EN LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL V INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADA LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA (LCAG): Gracias, Presidente.

Bienvenido sea, señor Secretario.

 

En el contexto del crecimiento económico, en el Grupo Parlamentario del PAN hemos venido señalando que el gobierno no cumplió con lo prometido.

 

A los mexicanos se les prometió crecer a tasas de entre 5 y 6 por ciento del PIB, bajo el argumento de que este gobierno sí sabía hacer las cosas.

 

“A toro pasado” los argumentos para justificar que el crecimiento entre el  2 y 3 por ciento es producto de las condiciones económicas internacionales y no de su mal desempeño.

 

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, desde 2014, la inversión pública del sector público presupuestario ha venido  a la baja.

 

En 2014, el monto total de la inversión fue de 824 mil 595 millones de pesos. En 2015, de 788 mil millones de pesos. En 2016, la cifra asciende a 761 mil millones de pesos, mientras que el primer semestre de este año, 2017, se registra un monto de 643 mil millones de pesos.

 

Es decir, en cuatro años la inversión pública ha disminuido en poco más de 181 mil millones de pesos.

 

De 2014 a 2016 la inversión pública disminuyó en 14 por ciento en términos reales, mientras que del periodo 2014 a 2017, la disminución es de casi 30 por ciento real.

 

En este sentido, a partir de la teoría macroeconómica que nos indica que la inversión es parte fundamental para impulsar el crecimiento económico es que le hago la siguiente preguntas, señor Secretario: ¿Cuáles son las razones por las que la inversión pública ha caído en 181 mil millones de pesos, si el gasto neto presupuestario creció de 2014 a 2016,  en 5 por ciento promedio anual.

 

Y la siguiente pregunta es, ¿por qué presumen en el Quinto Informe de Gobierno que la Inversión Extranjera Directa ha crecido durante la actual administración –perdón--, por qué si presumen que la Inversión Extranjera Directa ha crecido en esta administración en 52 por ciento para alcanzar la cifra de 151 mil millones de dólares, ésta no alcanza para impulsar a nuestra economía en mejoras en el estado de crecimiento?

 

Y aprovecho la oportunidad también, señor Secretario, para preguntar respecto a qué se va hacer, qué medidas se piensan realizar respecto a una denuncia pública que sale el día de hoy por extorción, una denuncia presentada por asociaciones de distribuidores de gas LP de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.

 

Comentarle también respecto a esta denuncia, señor Secretario, que aquí en la Ciudad de México, el pasado 3 de octubre, tuvieron una reunión también la Procuraduría del Consumidor con gasolineros a nivel nacional y esta denuncia no fue pública, pero sí fue en lo económico con algunos diputados, respecto a que se les pedía también por parte de la Procuraduría una extorción en el mismo sentido, también a los gasolineros.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias, Secretario.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE ECONOMIA ILDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL (IGV):   Señor Presidente, pediría autorización para tardar en mis respuestas, lo mismo que los diputados se tardan en sus preguntas.

 

Trataré ajustarme al tiempo, pero en algunos casos son muchas las preguntas y a veces me siento irresponsable en no dar respuestas.

 

En primer lugar, Diputada, sin duda que cuando analizamos los temas de crecimiento, el crecimiento, no somos islas de Robinson Crusoe, aisladas del mundo y hay una codeterminación de los comportamientos, sobre todo en economías abiertas, donde lo que ha ocurrido es que de ser una economía en los 80´s aproximadamente el comercio exterior era el 35 por ciento de nuestro producto, hoy hemos subido en este sexenio hasta el 72 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Entonces comprenderemos que las causas externas en el motor del tema exportador tiene un impacto claro y en ese sentido el efecto mismo nos lleva a que en esta Administración claramente hemos tenido un promedio de crecimiento de alrededor del 2.2 por ciento.

 

Ha habido casos a través del tiempo donde hemos enfrentando situaciones tanto de carácter externo como interno. El promedio del sexenio del doctor Zedillo fue 3 por ciento, el de Don Vicente Fox fue de 1.5, el del Presidente Calderón fue de 1.5 y ahorita vamos en el 2.2 por ciento, creo que sin duda tenemos que hacer un esfuerzo para poder sopesar y enfrentar los ajustes no sólo de la economía internacional sino de las acciones que conjuntamente tenemos que hacer para la eficiencia y el crecimiento de la economía.

 

Ahora también comentarle que sin duda la inversión pública es un elemento importante dentro de la inversión, pero cuando usted compara las estadísticas de inversión  fija bruta, la inversión pública no representa más del 12 por ciento de la inversión total.

 

El verdadero motor que mueve este país es la inversión privada y lo que hagamos para facilitarla y alentarla es fundamental en el crecimiento económico.

 

Dentro de este contexto Diputada, voy claramente a su pregunta en términos de lo que es la inversión extranjera directa, la inversión extranjera directa es muy importante y claramente no es tan importante como en la inversión nacional, pero se compara  al anuncio que hacen las 50 empresas más importantes año con año en este país en el Consejo Mexicano de Negocios.

 

El objetivo sexenal para esta Administración era llegar a una inversión extranjera directa aproximadamente de 156 mil millones de dólares lo cual ya se logró a estas alturas del sexenio. Estamos apostando para cerrar con 180 mil millones de dólares.

 

Y en ese contexto lo importante es lo que está validando desde el punto de vista de confianza de estos inversionistas en el país.

 

En lo que llevamos de la Administración esta inversión es el 52 por ciento superior a lo que llevábamos exactamente en el mismo periodo con la administración pasada.

 

Y en ese sentido claramente estamos tratando de seguir reforzando ese comportamiento y parte de nuestra estrategia internacional va dirigida a ello.

 

Dentro de lo que es la denuncia que usted hace alusión fue lo primero que observé esta mañana, es un desplegado que inmediatamente da instrucciones al Órgano Interno de Control para que se haga una investigación exhaustiva y profunda.

 

Dentro de esto hay un tema importante que hay que observar: la Asociación Nacional de Gaseros en donde, yo lo primero que hice fue hablar con ellos y dicen: mira, este desplegado no trae responsable de la publicación, no trae quién lo publica y no hay ninguna asociación que realmente lo respalde.

 

No estoy descartando la validez de esa, pero sí, evidentemente necesitamos que esa denuncia que independientemente de que termine siendo anónima se ejecute a pie de juntillas la investigación, se llame a cuentas a quienes en esa aparentemente señalamiento están ubicados ahí en estados del bajío y he dado  instrucción no sólo a la Contraloría Interna del sector sino también le he pedido al Procurador que lo haga con su propio órgano interno para tener dos elementos vinculantemente y seguramente la Función Pública le estará dando seguimiento.

 

Estaremos dando un reporte puntual de los resultados de esta investigación y créamelo, si usted ante la oficina del Secretario, que venga la persona que tenga claramente que decirnos una observación y yo inmediatamente ejecutaré esos elementos.

 

O sea, tiene el compromiso absoluto que lo principal que tenemos que corresponder es una transparencia de la conducción de la política pública y si usted tiene elementos del segundo tema que me mencionó, por favor refiérame a las personas en ese sentido y yo estaré tomando acciones en ese sentido.

 

--ooOOoo--

 

ATM

AUDIO DIP. LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA, EN LA 2DA RONDA DE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN