LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Marisol Vargas para fundamentar el dictamen que reforma los artículos 19,92,97 y 143 de la Ley Federal de Sanidad Animal, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 26 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 26 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARISOL VARGAS BÁRCENA PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 92, 97 Y 143 DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARISOL VARGAS BÁRCENA: Muchas gracias, Presidenta.

 

Con su permiso.

 

Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones de origen bacteriano, esenciales para preservar la salud humana, la sanidad y el bienestar animal; sin embargo, el abuso y el mal uso de los antimicrobianos lleva a generar resistencia, lo que deriva en problemas de inocuidad de alimentos de origen animal, además de afectar la salud humana, la salud animal y la agricultura.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal, lanzaron el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos 2016-2020, con el objetivo de acabar con el mal uso de medicamentos antimicrobianos, mediante la revisión del marco normativo, el desarrollo de las capacidades institucionales para contribuir a hacer conciencia, la promoción de mejores prácticas y el fomento de enfoques innovadores.

 

México, desde el año 2014, participa a través de la Sagarpa en un proyecto interinstitucional para dar seguimiento al sistema de vigilancia integrada de la resistencia a los antimicrobianos, mediante una red de monitoreo para evitar su uso inadecuado.

 

No obstante, se hace necesario incidir en los diversos aspectos que alude el Plan de Acción Mundial, como en los resultados que arrojan los diversos foros relacionados en nuestro país en esta materia.

 

Es por ello que este dictamen, sin duda, contribuye a perfeccionar la Ley Federal de Sanidad Animal, para fortalecer atribuciones que tiene la Sagarpa, a fin de procurar un uso adecuado de los antimicrobianos, a través de programas públicos sobre su monitoreo, vigilancia y control, la instrumentación de buenas prácticas pecuarias, una mayor difusión sobre los riesgos de productos zoosanitarios o de contaminación en bienes de origen animal, de acciones de promoción para hacer conciencia, capacitación y educación en salud.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Hoy los invito a emitir su voto en favor de este dictamen que sin duda alguna contribuirá en el uso prudente y responsable de los antimicrobianos.

 

En aras de la sanidad y el bienestar animal, como de la propia salud humana.

 

Muchas gracias por su atención.

 

Presidenta, muchas gracias.

 

--oo00oo--

YMJ

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARISOL VARGAS BÁRCENAS, DURANTE EL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 92, 97 Y 143 DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL.



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN