LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Luis de León Martínez Sánchez, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del Punto de Acuerdo que propone la creación de una comisión de seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos que han afectado a diversas entidades de la República Mexicana, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 26 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 26 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ SÁNCHEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL PUNTO DE ACUERDO QUE PROPONE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN TRAS LOS SISMOS QUE HAN AFECTADO A DIVERSAS ENTIDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ SÁNCHEZ (LLMS): Buenas tardes, compañeras y compañeros.

 

Tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre que afectaron los estados del centro y del sur del país, se han registrado después de ello más de 8 mil 500 réplicas que siguen afectando, y principalmente causando pánico en las familias de los afectados.

 

Daños cuantiosos en las viviendas, en los centros educativos, en hospitales, en iglesias, en monumentos históricos y con la pérdida de centenares de vidas humanas.

 

Quiero reconocer la solidaridad, el apoyo, las muestras de humanidad, de hermandad, de millones de mexicanos y de miles de personas de otros países de todo el mundo en maniobras de rescate y posteriormente de entrega de víveres y medicamentos, principalmente.

 

Hay quienes perdieron literalmente todo, inclusive sus negocios, que son sus fuentes generadoras de ingresos.

 

Es reprobable la incertidumbre que están viviendo miles de afectados. Se han anunciado sí, diversas acciones por parte del gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales y otros sectores, como el asegurar la previsión de alimentos y medicamentos, el restablecimiento de energía eléctrica, de agua potable entre otros servicios.

 

Dos. El censo de construcciones dañadas, las cuales deban ser demolidas, las que lamentablemente no puedan seguir sosteniéndose.

 

Y tres. La demolición y remoción de escombros para reconstrucciones de viviendas.

 

Y es aquí la incertidumbre de miles de personas que no ven claro en esta reconstrucción. Es necesario también adecuar de lo inmediato el marco legal para fortalecer los mecanismos de protección civil en materia de obra pública y desarrollo urbano a la luz de las experiencias vividas.

 

Esta comisión para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción es importante porque habrá de revalorizar construcciones dañadas que no fueron consideradas.

 

También es importante porque desgraciadamente, en medio de la tragedia hay quienes se aferran en lucrar con el dolor en vísperas del proceso del próximo año.

 

La idea es establecer un mecanismo desde el Legislativo para coadyuvar con el gobierno mexicano, a fin de restablecer las actividades de las zonas afectadas.

 

Es urgente que los trabajos de reconstrucción se lleven a cabo con total transparencia, con apego a la ley y de forma inmediata. El PAN y el Frente Ciudadano seguiremos trabajando por la reconstrucción de este país y fortalecer el diálogo con la sociedad civil, que tanto ha dado a México en las últimas semanas.

 

A todas y a todos los mexicanos por su solidaridad con nuestro pueblo afectado.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ SÁNCHEZ DURANTE EL PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE PROPONE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN TRAS LOS SISMOS QUE HAN AFECTADO A DIVERSAS ENTIDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN