LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Exaltación González Ceceña, para presentar iniciativa que reforma el artículo 143 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en la Sesión Ordinaria

MARTES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO EXALTACIÓN GONZÁLEZ CECEÑA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 143 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO EXALTACIÓN GONZÁLEZ CECEÑA (EGC): Con su permiso, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Apenas hace un par de semanas, en este Pleno, votamos a favor un dictamen de reforma a la Ley Ganadera que tenía por objeto garantizar el voto libre, directo y secreto al interior de las organizaciones productivas de ese sector.

 

El día de hoy acudo a esta tribuna para presentar una iniciativa en sentido similar, para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Esta ley establece como sujetos de los apoyos, beneficios, bienes, servicios y de todas aquellas acciones tendientes a elevar la calidad de vida de la población rural a los ejidos, comunidades y organizaciones o asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural que se constituyan o estén constituidas de conformidad con las leyes vigentes y, en general, toda persona física o moral que de manera individual o colectiva realice preponderantemente actividades en el medio rural.

 

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable mandata a las autoridades del Gobierno Federal, de las entidades federativas y de los municipios, a promover e impulsar la organización y asociación económica y social de los productores y demás agentes de la sociedad rural, a fin de lograr que los recursos y las acciones de política pública se den de forma más eficiente y equitativa.

 

La organización y asociación entre productores y demás agentes de la sociedad rural, debe darse de forma libre, voluntaria y democrática, de conformidad al derecho de asociación que establece el artículo 9o. constitucional y a las recientes reformas a la Constitución, que el Estado mexicano actualmente reconoce en otras instituciones y organizaciones de interés público, para que guíen su vida interna conforme a los principios de transparencia, democracia y libertad.

 

He sabido que si bien en nuestro país el derecho de asociarse de forma libre y voluntaria ha sido respetado, también es cierto que en un gran número de organizaciones productivas se ha coaccionado el voto, impidiendo a los miembros a elegir libremente a sus dirigencias.

 

Sin duda esto afecta la toma de decisiones al interior de las organizaciones, toda vez que esto perjudica la confianza y el buen clima de trabajo que debe darse para el cumplimiento de sus bienes.

 

Las instituciones y las organizaciones de la sociedad que abonan a la democracia, deben guiarse en su vida interna conforme a principios democráticos reales y el voto secreto garantiza precisamente la libertad de los integrantes.

 

En congruencia con nuestro pensamiento y virtud democrática y con la convicción de que el voto libre y secreto debe garantizarse en los procedimientos de votación de organizaciones de carácter público, es que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al que me honro en pertenecer, ha presentado diversas iniciativas que buscan beneficiar la vida interna de las organizaciones, a fin de que exista una democracia efectiva y plena en el campo mexicano.

 

La presente iniciativa tiene ese propósito, estamos planteando la reforma al artículo 143 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que la elección de los dirigentes de las organizaciones se dé con el voto libre, directo y secreto de los miembros, así como que se integre en sus órganos de dirección, de manera proporcional, al género de los integrantes de la misma.

 

Esta iniciativa es pertinente con los avances democráticos de nuestras instituciones y organizaciones de interés público, plasmados en nuestra Carta Magna, en diversas leyes federales y generales, incluso, en leyes locales.

 

Estamos seguros, compañeras y compañeros, que esta propuesta legislativa constituye favorablemente en la vida interna de las organizaciones, asegura incluir a las mujeres en los órganos de decisión y, sin duda, será de gran beneficio para el mejor desarrollo de las organizaciones productivas y también del avance democrático del país.

Es por ello que pido su apoyo para esta iniciativa, compañeras y compañeros. Es cuanto, señora presidenta.

 

  • La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen. 

--oo00oo--

YMJ

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. EXALTACIÓN GONZÁLEZ CECEÑA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 143 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE La



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN