LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Juan Carlos Ruíz García, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Cambio Climático, en el salón Legisladores de la República

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS RUÍZ GARCÍA, EN LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, Y DE CAMBIO CLIMÁTICO, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO JUAN CARLOS RUÍZ GARCÍA (JCRG): Con el permiso de la Presidencia.

 

Muy buenos días y sea bienvenido señor Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano ante esta Honorable Cámara de Diputados.

 

De acuerdo a un informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública del año 2015, la Secretaría a su cargo carece de medidas específicas efectivas para mitigar y preservar el avance de la contaminación del aire. ¿Qué medidas se han tomado desde entonces para evitar que la calidad del aire empeore y haya provocado que ciudades como Monterrey y su área metropolitana –a la que un servidor representa en este Congreso—haya sido considerada la ciudad más contaminada del área metropolitana de México y de América Latina?

 

Por otra parte, la suscripción de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible ocurrió hace más de dos años, fue en septiembre de 2015 en la ciudad de Nueva York.

 

México es uno de los 193 países que asignaron y se comprometieron a dar cumplimiento a la Agenda 20-30 y a sus objetivos de desarrollo sostenible.

 

¿Qué resultados tiene al momento la Administración del Presidente Peña Nieto acerca de la aplicación de la Agenda 20-30? Porque no existe una comisión ya instalada. Sé que usted –seguramente me va a contestar que ya se instaló el Consejo—pero no hay una comisión que le dé seguimiento a los trabajos y que lidere el Gobierno Federal de nuestro país.

 

Y por último. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de los ODS –específicamente el número 7—habla de la energía asequible y no contaminante –insisto—el cumplimento de dicha Agenda es un compromiso para el Gobierno de México contraído por el propio Presidente Peña Nieto  y ratificado por el Senado de la República.

 

En este sentido pregunto: ¿qué programas, acciones o estrategias se han implementado para desarrollar energías no contaminantes en nuestro país desde la Semarnat? Y por supuesto en coordinación con la Secretaría de Energía y órganos burocráticos que se han creado como la Senace –que por cierto—en este año sigue sin explicarnos las razones de los apagones en varias regiones de nuestro país.

 

Por sus respuestas señor Secretario, muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO  DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN (RPA): Muchas gracias, diputado Ruíz, por su pregunta.

 

Comentarle que de las principales acciones que ha implementado del Gobierno de la República para mejorar la calidad del aire, ha sido en incrementar y en fortalecer la elaboración de los ProAires.

 

Los ProAires son programas que se definen, acciones de los tres órdenes de gobierno, pero también de los sectores productivos de cada una de las regiones.

 

Al inicio de esta administración solo existían ocho ProAires vigentes en todo el país, al día de hoy ya tenemos 20 que están vigentes; tenemos 12 más en desarrollo y los seis ProAires que faltarían para completar el 100 por ciento de los estados de la República, se harán en el 2018.

 

También, hemos tomado nuevas y hemos endurecido la normatividad ambiental, principalmente las que tienen que ver con fuentes móviles.

 

Se han actualizado la nueva Norma de Verificación Vehicular que para aquellos estados de la República que tienen programas de verificación vehicular obligatorio --que desafortunadamente Monterrey no está dentro de esos estados y que debería de estarlo, pero es facultad del gobierno del estado hacerlo—en  estos estados se está reduciendo de manera muy importante los límites de contaminantes permitidos.

 

Estas medidas han permitido que, por ejemplo, en el Valle de la Ciudad de México y en el área que hemos definido como la Megalópolis, la calidad del aire se vea beneficiada de manera importante.

 

No obstante que este año tuvimos un sistema de alta presión  --que nunca habíamos visto en los últimos 20 años—logramos tener mejores niveles que el año pasado.

 

Por poner un ejemplo, días por arriba de 200 IMECAS, en el 2016 tuvimos uno; en el 2017 no tuvimos ninguno. Días por arriba de los 180 IMECAS, en el 2016 tuvimos tres,  en el 2017 solamente tuvimos dos. Por arriba de los 150 IMECAS, tuvimos 18 en el 2016 y solamente 11 para el 2017, y días por arriba de los 140 IMECAS --donde es importante reconocer ya en estos niveles ya puede haber afectaciones a la salud--, en el 2016 tuvimos 44 y en el 20017, apenas 18.

 

Esto demuestra que estas medidas de endurecimiento mejoran la calidad del aire y traen beneficios no solamente ambiente ambientales,  sino también para la salud, y que ojalá más estados de la República tuvieran este Sistema de Verificación Vehicular Obligatorio.

 

También se ha publicado ya la nueva Norma 044, que regula las emisiones de los vehículos de transporte, que también es un segmento que contamina mucho.

 

Otra parte importante de su respuesta tiene que ver con qué estamos haciendo para incentivar el uso  de energías, la producción de energía limpia. Insistir en los datos que presenté hace un instante, en donde en el 2012 la participación de energías limpias dentro de nuestra matriz era de solo del 14.9 por ciento --gracias a la Reforma Energética, gracias a la Ley de Transición Energética aprobadas en esta Cámara--, al día de hoy ya tenemos una participación del 20.3 por ciento.

 

Insistir en la realización de nuevas, de dos subastas, que esto incrementará esta participación hasta el 29.18 por ciento y que se encuentra una tercer subasta en proceso, con fecha límite de fallo del 20 de noviembre  y que sin duda, esto va incrementar esta participación y nos va a llevar al escenario –que ustedes mismos definieron y  que todos los mexicanos esperamos llegar— que es poder tener hasta el 35 por ciento de energías limpias en nuestro país.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. JUAN CARLOS RUÍZ GARCÍA, EN LA PRIMERA RONDA DE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SEMARNAT, RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN