LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Ernesto Ibarra Montoya, durante la segunda ronda de preguntas en la comparecencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Turismo, en el salón Protocolo del Edificio C

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ERNESTO IBARRA MONTOYA, EN LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE TURISMO, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADO ERNESTO IBARRA MONTOYA (EIM): Muchas gracias. Muy buenas tardes.

 

Con el permiso de mis amigas y mis amigos diputados.

 

Señor secretario Enrique de la Madrid:

 

Como representante del estado de Baja California Sur,  sé que efectivamente hay una derrama económica para los estados que tienen puertos turísticos y que permiten la entrada de cruceros; sin embargo, debemos de tomar en cuenta que el gasto medio en dólares hace que los turistas han venido decreciendo; es decir, el turista extranjero gasta menos aun y cuando con la mala política económica implementada por el Gobierno Federal, el peso ha ido devaluándose.

 

¿Cuál es lo más barato que gastar en México?, ¿qué opinión tiene al respecto? Porque hace un momento se refirió exclusivamente a los destinos de playa pero en los que no la tienen, los del interior.

 

Ahora bien, quiero saber cuál es el costo-beneficio para los municipios que tienen arribo de cruceros que realmente es rentable para ellos esta actividad.

 

Y otra pregunta muy importante para nosotros y más que vivimos en Los Cabos, me gustaría saber cuál fue el motivo por el cual han tratado de bloquear la iniciativa presentada por la diputada Zara quien pertenece al Grupo Parlamentario que usted representa y que busca implementar el Sistema Nacional de Certificación Turística –y que digo que la bloquea—porque la Secretaría de Turismo emitió una opinión negativa sobre dicha iniciativa –la cual la tengo aquí señor Secretario, la tengo aquí en mis manos—

 

También lo que comentó mi diputada hace un momento ya aquí, no me quedó muy claro --y la verdad como doctor—me molesta un poco que el IMSSS está desincorporando todas las instalaciones turísticas por cuestiones presupuestales porque dicen que no es esa su función, no hay concurrencia con que el IMSSS en tema de turismo social.

 

Muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE TURISMO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO (EMC): Gracias Diputado, muchas gracias.

 

En el tema de cruceros yo he escuchado –digamos—y lo digo abiertamente como dos versiones muy encontradas.

 

Por un lado he escuchado –sobre todo hoteleros—que lo ven como una competencia  desleal, lo ven como una industria que dejara menos derrama y entonces algunos –sobre todo—cuando la discusión es hacer un homeport, cuando es hacer un puerto de salida tipo Miami o tipo Barcelona y dicen no, lo ven como –incluso algunos hasta dicen—mira no se ha desarrollado Cozumel precisamente porque hay cruceros, así hay unos que dicen eso.

 

Por otro lado yo he oído a los otros, yo me atiendo a inclinar por esa otra versión donde cuando llega un crucero es señal de confianza.

O sea, cuando dejaron de llegar los cruceros a Mazatlán por temas de inseguridad, entonces, eso era una pésima señal; cuando empiezan a regresar los cruceros a Mazatlán es una señal de confianza y entonces, llegan los cruceros y también, entonces, llegan turista y llega la inversión, pero lo mismo escucho en Ensenada, lo mismo escucho –decía yo—en Mazatlán, lo mismo en Acapulco. Si llegan cruceros a Acapulco lo ven como una señal de confianza.

 

Yo creo que en el turismo cabe  todo, cabe todo y a veces creo que también con los cruceros se hace una comparación injusta, porque dicen, “miren esta es la derrama económica del crucero”, pues sí, por ocho horas, si se quedarán los cinco días que se queda en un hotel, multiplícale por cinco.

 

Yo creo que todo cabe y todo es compatible, si le escuchará uno a los cruceros decir, --yo creo que a veces es cierto—puedes llegar en un crucero, conoces un lugar y en lugar de apuntar y decir “ya estuve y no vuelvo”; igual y al revés, a ves dices: “oye, aquí me faltó tiempo y quiero volver”.

 

Pues yo creo que para México la industria del crucero es muy positiva –repito—en el caso mexicano, en el Caribe, el 35 por ciento de los cruceros del mundo son en el Caribe y yo le veo y además si supiéramos que hacemos este trabajo para volvernos también proveedores de los cruceros y no solamente recibir gente, yo creo que es una buena industria. Yo creo que es compatible con las demás.

 

Desconozco el caso específico, --con gusto lo veo-- pero es que ya tenemos un Sistema Nacional de Certificación, que además es el que maneja el subsecretario Salvador Sánchez – pues ya tenemos, creo que tenemos y yo ofrezco la parte de responsabilidad que a mí me toque, yo la asumo— creo que muchos veces podríamos tener un diálogo previo al envío de la iniciativa y que si pudiéramos tener esa conversación previa, podríamos dar nuestro punto de vista. Si el legislador de todos modos quiere insistir en mandar su iniciativa, pues que le envíe y que la voten y que la ganen.

 

Nosotros nos reservaremos nuestro derecho a también dar nuestro argumentos, pero yo creo que podríamos mejorar nuestro proceso, yo creo que es buena idea a veces tener una conversación previa y nosotros daremos nuestro punto de vista. ¡Ah, bueno!, ya existe el Sistema Nacional de Certificación, pero si además queremos hacer esta mejora, ¡ah, pues sí, vale la pena!

Hoy en día el proceso no es así, el proceso es que lo votan en las comisiones, nos enteremos nosotros por la Secretaría de Gobernación –que es la encargada del vínculo— nos pregunta opinión y en frío contestamos.

 

Yo creo que lo que hay que quitar es que sea en frío, mejor nos juntamos, lo platicamos y creo que podríamos procesar mejor estas iniciativas.

 

Y del IMSS me llevó de tarea para preguntarlo. Lo que yo sí sé que está haciendo el IMSS --por lo menos me consta, en esa estuve, en la inauguración de esta concesión que es Six Flags,  la segunda inversión de Six Flgs  en México para que yo creo  se cumpla dos temas, se cumplan el tema del IMSS de proveer participar en el turismo para los trabajadores, pero también yo creo que le permita al IMSS focalizar los recursos donde más tiene que focalizar, que seguramente es en el temas de salud y segundo, me imagino que también en el tema de pensiones.

 

Pero por lo menos lo que he visto sí lo están haciendo, pero gusto lo exploramos también con ellos.

 

Gracias, Diputado.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. ERNESTO IBARRA MONTOYA, SEGUNDA RONDA COMPARECENCIA TURISMO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN