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Transcripción de la intervención del Dip. Juan Carlos Ruiz, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia del secretario de Educación, maestro Aurelio Nuño Mayer, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en el Salón Legisladores de la República

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS RUÍZ GARCÍA, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MAESTRO AURELIO NUÑO MAYER, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO JUAN CARLOS RUÍZ GARCÍA (JCRG): Gracias, con el permiso de la Presidencia.

 

Muy buenas tardes tenga señor Secretario, bienvenido a esta Cámara.

 

La Organización de Naciones Unidas ha advertido en forma reiterada que la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles.

 

Miles de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.

 

Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente, este es un informe  de la UNICEF.

 

Pese a las recomendaciones elaboradas por dicho organismo y los esfuerzos desplegados por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales en el ámbito de sus competencias, la violencia ha continuado ganando terreno en nuestras escuelas y cada vez son más recurrentes actos de intimidación perpetradas por niñas, niños y adolescente en contra de sus maestros o de sus mismo compañeros de colegio, hechos totalmente opuesto a los propugnados en los programas de “Educación por la Paz” impulsados precisamente por la UNICEF y la Secretaría de Educación Pública, que usted dignamente dirige.

 

En atención a los lamentables hechos ocurridos en Nuevo León en los últimos meses: el Colegio Americano, el centro de estudios Conalep o la Secundaria Número 22 “Diego Rivera” y sus lamentables y conocidos resultados, presenté un Punto de Acuerdo en el mes de junio.

 

A este respecto, ¿qué avances observa la Secretaría de Educación Pública en los indicadores y programas implementados en lo que va de este nuevo ciclo escolar, específicamente, en el estado de Nuevo León, tendientes a mitigar y erradicar la violencia en nuestras escuelas?

 

Me refiero específicamente a los avances que hayan podido suscitarse a partir de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Social, “mochila segura”; “seguridad en tu escuela”; “programa de escuela segura”; y el “plan de acción para la prevención social de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar”.

 

También en el mes de junio de 2017, el gobierno de Nuevo León dio a conocer el programa “Manos a la escuela”, por el cual se pretende atender las necesidades básicas de infraestructura de las escuelas: rehabilitación o instalación de sanitarios, impermeabilización, pintura, bardas, bebederos, accesibilidad para personas con discapacidad, mobiliario e instalaciones deportivas.

 

Este programa emula los objetivos del programa del Gobierno Federal “Escuelas al CIEN”, por lo que muchos hemos visto una duplicidad de programas que puede provocar una ineficacia operativa en la reparación de las escuelas del estado y traer aparejado --políticamente conveniente en un año electoral-- una desviación de recursos estatales a fines diversos a los contenidos en el programa estatal.

 

A este respecto, ¿la Secretaría de Educación Pública cuenta con algún mecanismo que le permita verificar, en terreno, la destinación de los recursos otorgados a este tipo de programas?, ¿cuál es la eficacia de este programa de reparación de escuelas a nivel nacional y, particularmente, en el estado de Nuevo León?

 

Finalmente, la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas, suscrita por nuestro Ejecutivo Federal, obliga al Estado mexicano a dar cumplimiento a sus 17 objetivos de desarrollo sostenibles, los famosos ODS, en forma transversal, progresiva e interdependiente.

 

En particular, su ODS N°4: “Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

 

De esta manera, la Agenda 20-30 plantea el cumplimiento de ambiciosas metas que, en lo atingente a su objetivo número 4, implica la acción coordinada de los poderes de la federación y los tres órdenes de Gobierno.

 

En lo que cabe al Gobierno Federal, específicamente a las competencias y atribuciones de la SEP, ¿cómo se ha trabajado en puesta en marcha de este ODS?, ¿qué políticas públicas están siendo implementadas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a un aprendizaje efectivo y relevante?

 

Atendido a que la suscripción de la Agenda 20-30 es posterior al Plan Nacional de Desarrollo, ¿existe alguna agenda en materia educativa que se centre en el concepto de sostenibilidad?

 

Por sus respuestas señor Secretario, muchas gracias.

 

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, MAESTRO AURELIO NUÑO MAYER (ANM): Gracias señor Diputado por sus preguntas y su planteamiento.

 

El primero, sobre la convivencia, la violencia en las escuelas que efectivamente, desafortunadamente no sólo en nuestro país, sino vemos que en todo el mundo es un reto creciente.

 

Decirle que tenemos una estrategia en varios frentes. Una muy importante es que el Nuevo Modelo Educativo --deje ir de lo más general a los temas más particulares--.

 

El Nuevo Modelo Educativo plantea uno de sus mayores novedades que es la inclusión en el currículum de lo que se conoce como el desarrollo de las habilidades socioemocionales,  ¿qué son las habilidades socioemocionales? Pues son precisamente un conjunto   de habilidades que les permita a los niños y a los jóvenes conocerse  mejor a sí mismos, autocontener sus emociones, poder  convivir con los demás de mejor forma, más armónica, saber trabajar en equipo, en fin, un conjunto de habilidades que hoy sabemos que así como se puede aprender matemáticas en las escuelas, también se pueden aprender estas habilidades socioemocionales a tener muchas, va a ayudar en muchos aspectos  a los niños  y a los jóvenes, pero una fundamental,  va a ser, sin lugar a dudas, en tener una mayor tolerancia, una mejor convivencia y tener la claridad de la importancia de poder convivir en paz.

 

Junto con ello tenemos y eso iniciamos en 2016, el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que es un programa muy específico justamente para fomentar de mejor manera la convivencia, la paz e ir dejando atrás la violencia.

 

Hoy llegamos  ya a casi 100 mil escuelas públicas, más de 16 mil millones de alumnos y es un programa que sigue creciendo y que está teniendo mucho éxito.

 

De igual manera, en las entidades o en las zonas de las entidades donde se ha implementado el programa como Mochila Segura también, se han visto mejorías, porque éste es un programa que si bien, no es infalible, sí es un programa que ayuda y que  inhibe  la entrada  de armas a las escuelas, como lo hemos constatado constantemente.

 

Después, respecto al programa que señala en Nuevo León de “Manos a la Escuela”, le diría es que todos los esfuerzos que se hagan en la materia de infraestructura educativa son bienvenidos.

 

Tenemos Escuelas al CIEN, pero si además de Escuelas al CIEN, los gobiernos de los estados quieren contribuir a mejorar aún más la infraestructura de las escuelas con otro tipo de programas, como es  el caso en su estado  de “Manos a la Escuela”, son más que bienvenidos, por supuesto que lo que buscamos es tener una coordinación para que no se duplique y escuelas que ya tienen el programa de Escuelas al CIEN no tengan también este otro programa o si lo tienen que sea para complementar lo que está haciendo Escuelas al CIEN, pero en cualquier caso, todos los esfuerzos, como es este caso de Nuevo León, serán siempre bienvenidos.

 

Y, finalmente, en el tema de la inclusión, decirle que es como lo decía hace un momento, uno de los cuatro ejes del Nuevo Modelo Educativo, tenemos un programa especial de escuelas inclusivas que arrancó con un programa piloto en  este ciclo escolar en 150 escuelas en todo el país y que, en ese sentido, todo lo que está incluido en el Modelo –y con esto concluyo porque se ha agotado el tiempo—está alineado con estos objetivos 20-30 y son parte central de este cuarto eje del Nuevo Modelo Educativo.

 

Muchas gracias, Diputado.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JUAN CARLOS RUIZ, DURANTE LA PRIMERA RONDA EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN



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