Ciudad de México, 9 de noviembre de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA, PARA PRESENTAR RESERVA AL ARTÍCULO 7 DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DEL PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA QUE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA
DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA (JANV): Con su permiso, Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:
A partir de 2016 se reformó la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que el pago de este impuesto se calculara aplicando una cuota adicional por litro de combustible. Es decir, se incrementó el impuesto que hoy representa aproximadamente el 30 por ciento del precio por litro de gasolina.
En los análisis y debates de las Leyes de Ingresos enviadas por el Ejecutivo Federal a esta Cámara, Acción Nacional ha insistido en la necesidad de corregirle la plana al gobierno y revertir los efectos negativos y lesivos que tales decisiones han generado en la economía de las familias mexicanas y en nuestro sector productivo.
Desde que se anunció el gasolinazo, el incremento ha sido en promedio de casi el 60 por ciento. En consecuencia, no es casualidad que el precio de los alimentos y del transporte público hayan aumentado y la inflación se ubique por arriba del 6 por ciento. Hoy las familias mexicanas gastan más. Lo hemos señalado, el gobierno federal debe abrirse al diálogo, debe olvidar su cerrazón y mostrar sensibilidad y responsabilidad con los mexicanos.
En este contexto es que acudo a esta tribuna para presentar una reserva que adiciona un párrafo a la fracción VII del artículo 7 del PEF, que indicaría qué hacer con las recaudaciones extraordinarias. Es importante señalar entonces, que los recursos que dejarían de percibir la Federación por esta reducción en el impuesto se compensarán con los ingresos adicionales que la misma Federación ha recibido durante los últimos años, producto de las subestimaciones hechas en cada una de las Leyes de Ingresos que envían a esta Cámara.
Mi afirmación es fácil de comprobar. Si revisamos los informes trimestrales de las finanzas públicas que publica en su página oficial la Secretaría de Hacienda, es posible encontrar grandes diferencias de los montos aprobados con los montos finales recaudados.
En 2015, por ingresos tributarios se recaudó más de 382 mil millones de pesos de lo originalmente presupuestado. En 2016 la cifra fue de más de 308 mil millones de pesos.
En 2017 el monto al cierre del año será superior por mucho al aprobado y en cantidades cercanas a las mencionadas.
La reducción en 50 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios a combustibles sería aproximadamente de 160 mil millones de pesos que dejaría de recaudar el gobierno, pero que pudieran ser compensados con estos ingresos excedentes que hemos mencionado.
De esta manera, la reserva que hoy presento asegura que los programas sociales continuarán para el próximo año, que todos ganaríamos y que con la disminución del precio de la gasolina, producto de la reducción de este impuesto, impactaría de forma positiva en la inflación y en el bolsillo de todos los mexicanos.
Atendiendo lo anterior es que solicito su voto a favor.
Es cuanto, presidente, muchas gracias.
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ATM