LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Javier Bolaños Aguilar, para presentar siete reservas del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, durante la Sesión Ordinaria.

VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER BOLAÑOS AGUILAR, PARA PRESENTAR SIETE RESERVAS DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DEL PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA QUE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JAVIER BOLAÑOS AGUILAR (JBA): Gracias, diputado Presidente. Voy a ser muy breve. Y voy a referirme únicamente a un tema que me parece de la mayor importancia y que esta soberanía tiene en sus manos el poder resolverlo.

 

Me refiero al agrave situación económica que están atravesando un importante número de universidades de nuestro país. Me refiero a la Universidad Autónoma del Estado de México, a la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la Autónoma de Nayarit, a la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a la Juárez Autónoma de Tabasco, a la Autónoma de Zacatecas y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Permítanme referirme a la universidad de mi estado, la UAEM es de las universidades que más ha crecido en el país no solamente en infraestructura, su matrícula se ha incrementado casi en un 90 por ciento en los últimos años. Más sin embargo, la UAEM recibe en promedio 14 mil pesos menos por alumno que lo que reciben en el resto de las universidades en México.

 

Por esto y por otros motivos, debo decirlo, la situación financiera de la universidad es muy complicada, inclusive la coloca en el lumbral de la declaración de insolvencia económica, junto con las universidades que he mencionado.

 

La Subsecretaría de Educación Superior convocó a las universidades a integrarse en un programa de saneamiento financiero, sin embargo, apenas en octubre pasado este programa se canceló. Está colocando en una terrible incertidumbre a miles de estudiantes de la UAEM, estudiantes que ven con enorme preocupación que el camino que han venido siguiendo, buscando forjarse un mejor futuro, se vea truncado, situación que tiene también preocupados y enojados al gran grupo de académicos, de trabajadores administrativos, a la gran familia de la UAEM en general, que inclusive temen que el salario que dignamente se ganan todos los días también entre en predicamento.

 

Pero el hecho de que se retire el apoyo federal, el hecho de que quienes en Morelos tienen la oportunidad de generar mejores condiciones para la UAEM y consolidarla como institución, no lo hagan y más bien se confronten, no es motivo para que aquí también dejemos de hacer cosas.

 

En concreto, amigas y amigos diputados, vengo a pedirles su apoyo para que del Presupuesto contenido en el decreto y que se orienta a la publicidad de los partidos políticos, tomemos 890 millones de pesos que podamos destinarlo a los proyectos académicos de la Universidad.

 

Yo estoy bien, bien convencido que vale muchísimo más la pena tomar un recurso y destinarlo a consolidar los espacios educativos del país, y no destinarlo a la publicidad de los partidos políticos.

 

Espero su apoyo y espero su comprensión.

 

Muchas gracias, amigas y amigos diputados.

 

--ooOOoo—

 

ATM

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JAVIER BOLAÑOS PARA PRESENTAR 7 RESERVAS AL DICTAMEN DE PEF 2018



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN