LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Ximena Tamariz para posicionar en nombre del PAN, el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 11 y 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la Sesión Ordinaria

MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA XIMENA TAMARIZ GARCÍA, PARA POSICIONAR EN NOMBRE DEL PAN, EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 11 Y 12 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA XIMENA TAMARIZ GARCÍA (XTG): Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

El dictamen que hoy se discute nace de una problemática muy sentida de la población de la zona metropolitana de Monterrey, en especial en el municipio de Santa Catarina, que se encuentra en el distrito al que represento, la cual, los diputados de Acción Nacional nos hemos propuesto atender.

 

Esta propuesta se deriva de la iniciativa que presentamos los diputados federales del PAN por Nuevo León, en coordinación con el alcalde, el licenciado Héctor Castillo, con el único fin de contribuir a mejorar la calidad del aire en la zona del área metropolitana, donde operan las empresas mejor conocidas como pedreras. Industria que extrae y procesa materiales de las rocas, principalmente destinados a la construcción que está afectando la salud pública de los regiomontanos.

 

En 2016 la Organización Mundial de la Salud alertó sobre los altos niveles de contaminación del aire en esta región del país, especialmente por partículas suspendidas, las llamadas PM10 y PM2.5, que alcanzaron para 2017 niveles muy por arriba de los establecidos en la norma oficial mexicana.

 

Los efectos de la contaminación por estas partículas han derivado principalmente en problemas de vías respiratorias y dermatológicos, en especial en niños menores de cinco años y población de la tercera edad, mermando la calidad de vida de los ciudadanos, los gastos familiares y del Estado, para atender los efectos causados por la contaminación del aire que aumentan año con año.

 

Como bien apunta la comisión dictaminadora, las emisiones que genera la industria de las pedreras representan un gasto mayor para la nación que el beneficio sectorial.

 

En 2016 el INEGI calculó que el costo por la degradación ambiental representó el 4 por ciento del PIB, y del total del gasto nacional por agotamiento y degradación el 64.5 por ciento se utilizó en las emisiones atmosféricas contaminantes.

 

La propuesta que hoy se presenta busca subsanar este vacío y atender los efectos en el medio ambiente y en las personas en la actividad de las pedreras, a través de la concurrencia entre los tres niveles de gobierno. Esto contribuirá a resolver el problema de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, pero además, fijará normas para atender casos similares en otras regiones del país.

 

Los diputados de Acción Nacional impulsamos y apoyamos este dictamen y los invitamos, compañeras y compañeros diputados, a votarlo a favor, ya que además de atender una problemática ambiental que surgió como una demanda ciudadana, concretamos principios en los cuales creemos y que son la base del buen gobierno y del desarrollo sustentable, la solidaridad y la subsidiariedad en el ejercicio del gobierno y del Estado.

 

Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. XIMENA TAMARIZ PARA POSICIONAR DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 11 Y 12 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN