Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO BALTAZAR MARTÍNEZ MONTEMAYOR, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA LA SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA
DIPUTADO BALTAZAR MANTÍNEZ MONTEMAYOR (BMM): Muy buenas tardes. Señor Secretario, sea usted bienvenido a este recinto legislativo.
Saludo también con mucho gusto a la licenciada Yuridia, secretaria; al licenciado ¨Óscar Callejo –que está por aquí—que en todo momento la verdad han estado muy solícitos, muy serviciales, muy atentos a las inquietudes y demandas nuestras para aclarar situaciones para colaborar con nosotros y la verdad pues es de agradecerle la gran disposición que tiene.
En realidad las condiciones que guardan ahorita las carreteras nacionales lógicamente sufren algún deterioro, esto en ocasiones por los fenómenos naturales por los que hemos vivido, por la carga exagerada que tienen estas carreteras --y que pues bien-- yo creo que los presupuestos que hemos tenido después del 2016-2017 y ahora 2018 pues han venido a la baja.
Nosotros consideramos que debemos de poner un énfasis muy importante en el tema de reconstrucción, de conservación, porque de no ser así, creemos que podemos tener un gran problema de carreteras totalmente deterioradas; sin embargo, se hizo un esfuerzo por nuestro presidente de la Comisión, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa donde en el manejo político --que ya se mencionó anteriormente-- se pudo conseguir una ampliación presupuestal que nos permitió también tener un poco más para conservación, un poco más para reconstrucción en el ramo o en el tema del Cásero 32.
Es importante mencionar que eso necesita una atención especial pero en todo el país --en el caso de Nuevo León no es la excepción-- ahí nosotros lo vivimos, lo hemos comentado con otros diputados de otras entidades federativas que también dicen padecer lo mismo pero están conscientes de la problemática presupuestal, están conscientes de que se está haciendo el mejor esfuerzo.
Hemos visto cómo a nivel nacional se han hecho obras tan importantes como el Puerto de Veracruz, de Tuxpan, donde han crecido las capacidades de operaciones portuarias en más del doble –como ya lo mencionó al inicio usted—también en carreteras --no sé—tan importantes como la de Tuxpan-Tampico en Veracruz, la de Querétaro- San Luis estación Don Nogales, que han sido –la verdad—obras muy importantes y ni que se diga el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que es una obra magna, no nada más aquí en la Ciudad de México, la sentimos de toda la República Mexicana porque es un ejemplo, es un reto a nivel mundial como de los aeropuertos más grandes que vamos a tener –sino es el segundo más grande— y pues bien, decirle que hay pendientes, hay cosas que tenemos que hacer, que tenemos que terminar.
Hemos visto en el énfasis que hemos marcado desde la Comisión, desde el acercamiento con el subsecretario Óscar Callejo, que es importantísimo, si bien la reconstrucción, la conservación y la creación de nuevas carreteras es muy importante para nosotros.
Hay carreteras que tienen años en construcción, que ya les demos terminación a este tipo de carreteras como lo es el caso de la Aldama-Melchor Ocampo que une dos regiones en Nuevo León, como la misma que le mencioné hace un momento de la Querétaro-San Luis estación Don Nogales, la Tuxpan, Tampico-Veracruz y por supuesto, seguir trabajando en ese sentido y me permito hacerle unos cuestionamientos señor Secretario:
Para el 2018 se le aprueban 8 mil 513.5 millones de pesos para el Programa Cásero 32 Reconstrucción y Conservación de Carreteras, esta cifra es menor al promedio de lo aprobado en lo que llevamos de esta Administración, con esta reducción, ¿cómo podemos eficientar el recurso y abarcar las necesidades que tenemos? Dado que son muchas esas necesidades, qué avances y qué acciones se han empleado para abatir el grado de accidentes que se han tenido en este tipo de carreteras que son inconclusas, que tienen mucho deterioro.
Y por carreteras se mueve el 80 por ciento por carga terrestre, representado la principal vía de movilizar mercancías, productos y personas, ¿por qué razón se le proyecta menos recursos al Programa K032, reconstrucción y conservación de carreteras del PEF 2018? Cuando es un programa que permite el buen estado de la red carretera.
Y, bueno, decirles que estamos muy al pendiente, que esperamos que se ponga un especial atención en todo este tipo de proyectos y que yo sé que juntos podemos construir más y mejores oportunidades, para sacar adelante, poniéndose énfasis en inversiones que necesita cada entidad federativa para poder hacer polos de desarrollo, no en ciertos lugares del país, sino en cada entidad federativa para poder trabajar con ello.
Por su atención, muchísimas gracias.
RESPUESTA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MTRO GERARDO RUIZ ESPARZA.
Gracias diputado Martínez Montemayor.
La verdad sí es una preocupación importante y usted lo marca muy bien, no solamente construir carreteras, mantener la red carretera, conservar la red carretera y, efectivamente, el presupuesto ha ido a la baja y efectivamente, parte de los recortes que hemos tenido y que ya en mi anterior comparecencia lo explicaba aquí, que hemos sido muy solidarios con estos recortes precisamente por la estabilidad de la política macroeconómica, pero también quiero dejar aquí constancia de que se ha trabajado para que esto no siga deteriorando a los demás.
Y eso, debo reconocer quien ha sido un gran aliado en ese sentido, al diputado Baltazar Hinojosa, para la gestión que hicimos --y les pido, no me malinterpreten-- ante la Secretaría de Hacienda para poder echar a andar y ya están plenamente en operación los proyectos Asociación Público - Privada que es trabajar con recursos de empresas privadas en un plazo de 10 años, para que las carreteras que estén bajo este esquema, puedan tener mantenimiento por 10 años.
Yo creo que es un nuevo esquema que hay que seguir aprovechando, creo que es una fórmula correcta, para que en un momento dado generar conservación a nivel nacional.
Ya tenemos hoy 4 carreteras en este plan, precisamente una de ellas, es la carretera Querétaro – San Luis, que ya está en obra y que en esta Administración se va a terminar.
Tenemos la de Coatzacoalcos, que ya mencioné también aquí, tenemos cuatro más en proceso de contratación y cuatro o cinco más en proceso ya para el año que entra.
¿Qué significa esto? Que las carreteras que estábamos viendo que tenían un deterioro y que no teníamos recursos para poderle dar mantenimiento, a través de esta vía lo vamos a lograr.
Entonces, si ese presupuesto ha bajado, si este presupuesto de APP´S creo que podemos nivelarlo, no es un presupuesto suficiente que sería de 18 mil millones de pesos, pero sí nos acercamos bastante a esa cifra para poder dejar una red carretera, al nivel de la Administración pasada, con un 80, 85 por ciento de buen estado de las carreteras.
Ese es el compromiso y gracias, le pido su apoyo al Congreso, al Congreso de la Unión, pero sobre todo, a la Cámara de Diputados, porque es el presupuesto que realmente estamos recibiendo para el mantenimiento y aquí ustedes tienen un punto importante qué decir.
Y los accidentes, preocupación importante. Si quiere lo comentamos.
Hoy hubo unas reflexiones importantes sobre este tema, sobre la nueva ley de Seguridad Vial, en fin. Creo que todos debemos de contribuir a que los accidentes en ciudades que son los más importantes y en carretera, vayan a la baja, pero le pediría que lo comentáramos en lo particular.
Muchas gracias.
--ooOOoo--
AVC