LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Angélica Moya Marín, durante la discusión de la minuta de Mando Mixto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, en la Zona C de cristales

MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANGÉLICA MOYA MARÍN, DURANTE LA DISCUSIÓN DE LA MINUTA DE MANDO MIXTO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA, EN LA ZONA C DE CRISTALES

 

DIPUTADA ANGÉLICA MOYA MARÍN (AMM): Gracias, señor Presidente; compañeros integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.

 

La verdad es que es “el tema”, el tema de la seguridad pública es el gran tema, hoy por hoy es lo que nos tiene no solamente a mí sino nos tiene verdaderamente preocupados a quienes representamos al pueblo y, por supuesto, mucho más al pueblo que sufre cotidianamente los avatares de una inseguridad como no la habíamos visto en muchos años, sobre todo con los índices de 2017.

 

Yo creo que aquí vale la pena poner en la mesa que prácticamente no estaríamos…, porque parece que todo se centra en la discusión de un Mando Mixto o un Mando Único ¿no?, pero no es así, porque al final de cuentas esta propuesta aprobarla es mejor que no aprobar nada y a partir de mañana estaremos no aprobando nada y no fortaleciendo nuestras policías municipales, estatales y federales porque vamos a acabar --si fuera el caso de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior-- vamos acabar aprobando y dándole fuerza a una institución que no nació ni está diseñada para hacer la seguridad pública de este país.

 

Entonces la discusión, perdón, no está en si es Mando Mixto o Mando Único, no es admisible para mi punto de vista, y muy respetable el de mis compañeros,  pero mi punto de vista es que no es admisible el hecho de decir: solamente no voto por lo que estamos proponiendo ahorita ¿y entonces que sí voy a votar, la Ley de Seguridad Interior?

 

¿Qué sí voy a hacer, darle facultades al Ejército para que esté en las calles permanentemente? Ellos tienen una labor qué cumplir, es la de Seguridad Nacional, no de seguridad pública.

 

Entonces me parece a mí que desvincular las dos cuestiones no es permisible para nosotros porque ya sabemos que mañana viene esa discusión, porque hoy deberíamos de estar discutiendo cómo vamos a fortalecer y dar nuevas aptitudes a nuestras policías.

 

No necesariamente si el Mando Mixto o el Mando Único y se va a dar o no se va a dar una coordinación, porque además el Mando Único parte de una falacia, que las policías estatales sí funcionan y la realidad nos pega en la cara y nos dice burlonamente: las policías estatales no están funcionando.

 

Y el Mando, quisiera saber, en qué estado donde está funcionando el Mando Mixto sí está funcionando bien, porque en los estados que yo conozco y tengo la experiencia directa, desafortunadamente no está funcionando.

 

Entonces aprobar esto es aprobar algo y no dejar sin nada a nuestras policías. Las policías necesitan que la ciudadanía se involucre, es decir, una policía democrática. Nuestras policías requieren de nuevos sueldos y una carrera policial, requieren de certificaciones, requieren de una contraloría, requieren de nuevas herramientas con las que hoy no cuentan y esta propuesta de Mando Mixto –o como le quieran llamar—sí la tiene y sí nos da esa posibilidad.

 

Yo prefiero actuar y arriesgarme a que las cosas no salgan como nosotros hubiéramos querido, a no hacer nada y dejar que las cosas pasen por sí mismas, como han venido pasando hasta hoy.

 

Para mi gusto, no es aceptable no votar en favor de esta iniciativa.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. ANGÉLICA MOYA 29NOV17 COMISIONES UNIDAS PUNTOS CONSTITUCIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA.mp3-



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN