LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Jorge Triana Tena, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con su permiso, diputado Presidente.

 

El Partido Acción Nacional hace unos momentos ha votado en contra del dictamen que se pone hoy a consideración del Pleno por la mayoría de sus integrantes en la Comisión porque creemos que este dictamen plantea convertir lo permanente en lo habitual, contempla convertir lo extralegal en legal.

 

Las Fuerzas Armadas no están preparadas para llevar a cabo labores policiales, cuentan con todo nuestro respeto, cuentan con todo nuestro agradecimiento y lo valoramos de manera constante cada vez que reconocemos este trabajo.

 

Este dictamen además de que ha sido desaseado en su procedimiento, ha habido poco tiempo de socialización, ha habido poco tiempo para su análisis y además ha sido cambiado en repetidas ocasiones, hace oídos sordos a las recomendaciones que han hecho la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión de los Derechos Humanos, cerca de 250 Organizaciones No Gubernamentales y 11 organismos internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que propone que no haya labores policiacas elaboradas por las Fuerzas Armadas, por el Ejército y por la Marina.

 

El día de ayer el PRI y sus aliados --incluyendo Morena que se abstuvo-- rechazaron la minuta de la Cámara  de Senadores, del Senado de la República sobre el Mando Mixto anulando de facto cualquier posibilidad de diseñar un modelo en materia policial y de mandos.

 

Lo hicieron acompañando una consulta popular aprobada también en la Comisión de Gobernación con preguntas sesgadas, una pregunta y una consulta que de facto también claudican al Estado mexicano en su obligación de diseñar este modelo de seguridad pública.

 

Sin este modelo adecuado, sin esta reforma policial no podemos aceptar la aprobación de este dictamen, sin Mando Mixto no podemos acompañar la aprobación de esta Ley de Seguridad Interior, sin la reglamentación del artículo 29 constitucional en materia de suspensión de garantías no puede ser acompañado.

 

Aquí ha venido a hablarse a esta tribuna y hablar del sexenio anterior, que si el sexenio anterior fue el origen de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y la verdad es que esto es cierto. Me permito recordarle al partido de la mayoría y a sus aliados que durante el sexenio anterior, cuando esto sucedió, se propuso también una Ley de Seguridad Interior y fue el PRI el principal opositor de la misma.

 

No sólo se proponía esta Ley de Seguridad Interior sino que estaba bien hecha, iba acompañada de una reforma policial y a nuestros mandos de seguridad y aún así fue rechazada en una actitud por demás mezquina.

 

Hoy el PRI añora esos momentos, ¡sí señores! hoy el PRI desea que regresemos en el pasado, el PRI, señoras y señores, se ha vuelto más calderonista que Felipe Calderón en materia de seguridad pública ¡Acéptenlo, desean regresar al pasado con todas sus fuerzas!

 

Lo que buscamos es respeto pleno a los derechos humanos, lo que buscamos es transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de los operativos; no queremos más ejecuciones extrajudiciales, no queremos más abusos, queremos policías mejor capacitadas, queremos que nuestras Fuerzas Armadas lleven a cabo las funciones para las cuales fueron diseñadas y ni una más y ni una menos.

 

Por eso no podemos hacer oídos sordos a estas solicitudes de la sociedad civil, no podemos darle la espalda a miles de ciudadanos.

 

Hoy se dispensaron trámites para poder acelerar el proceso de discusión y votación de este dictamen, hoy hubo un albazo legislativo, hubo un fast track para poderlo apoyar, hoy hubo mucha prisa para poderlo llevar a cabo; nos hubiera encantando ver la misma prisa cuando se propuso: Sin Voto No Hay Dinero, cuando se propuso también esta iniciativa ciudadana de la Ley 3de3 --que fue cercenada aquí mismo en la Cámara de Diputados--.

 

Nos gustaría que hubiera la misma celeridad para las iniciativas del retiro de fuero constitucional a los diputados o las prerrogativas públicas y el financiamiento público a las mismas, pero no, sabemos que el PRI y sus aliados son partidos de coyuntura y la coyuntura ahora les dice que quieren al Ejército en las calles perpetuado y nosotros por eso no acompañaremos esta propuesta.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JORGE TRIANA TENA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL PAN, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN