LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado José Teodoro Barraza López, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Planeación, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 7 DE DICIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ TEODORO BARRAZA LÓPEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PLANEACIÓN, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JOSÉ TEODORO BARRAZA LÓPEZ (JTBL): Con su venia, diputada Presidenta.

 

Señoras y señores diputados:

 

El día de hoy estamos dando un paso verdaderamente significativo para el fortalecimiento de las instituciones de la República.

 

Con la aprobación del presente dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, estamos ante un asunto que desde hace ya varios años se había propuesto y que no había sido valorado en forma debida por el Congreso de la Unión.

 

Se trata, en función de la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, de la regulación de su contenido así como el establecimiento de las bases de coordinación entre el titular del Ejecutivo Federal con la Administración Pública Federal para su elaboración.

 

Asimismo, se precisa la función de control parlamentario que ejercerá la Cámara de Diputados en cuanto al contenido, presentación, revisión y, en su caso, aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Es, sin duda, un paso enorme en lo que refiere a la división de poderes y al sistema de pesos y contrapesos sobre los que se debe sostener la República.

 

Hemos visto cómo, desde hace varios años, la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo se ha visto mermada por la situación política del país.

 

La ceremonia del Informe de Gobierno, que era un espacio en el que los actores políticos de ambos poderes, de todos los colores e ideologías dábamos nuestra visión sobre el estado que guarda la nación, ya no se lleva a cabo, en una suerte de exclusión del diálogo, de una división no de poderes sino de ideas y agendas políticas.

 

Hoy la forma en que el Legislativo hace valer su poder ante el presidencialismo es muy reducida y se concreta solamente a los espacios marcados para comparecencias, preguntas parlamentarias y la aprobación del Paquete Económico año con año.

 

No obstante, la Cámara de Diputados no participa en nada en términos de la planeación programática de los asuntos más importantes que competen al país durante todo un sexenio.

 

Con la posibilidad de que los diputados podamos analizar y, en su caso, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, estaremos en aptitud de contribuir a que el desarrollo nacional integre no sólo la visión del Ejecutivo sino también de la pluralidad que da vida a esta asamblea legislativa.

 

A los legisladores del PAN nos importa mucho que la planeación programática nacional se lleve a cabo en un ejercicio profundo de diálogo y consenso; que el Plan Nacional de Desarrollo surja del consenso y no de la imposición.

 

También estaremos ante planes de desarrollo que puedan ser revisados en cuanto a su nivel de cumplimiento, y auditados en términos del impacto social que están generando.

 

Diputadas y diputados: con la aprobación de este dictamen dejaremos atrás la práctica del dedazo en la presentación del Plan de Desarrollo para hacer de su proceso de aprobación una práctica más democrática y deliberativa.

 

En Acción Nacional estamos ciertos de que la participación de un mayor número de actores en la deliberación del Plan, hará que tengamos una perspectiva común sobre lo que como país tenemos que hacer para nuestro presente y ver por un mejor futuro.

 

Estamos seguros que una planeación por consenso y no por imposición, nos llevará a sentirnos más parte a todos los mexicanos de los proyectos de desarrollo del país que hoy vemos tan alejados de nuestra realidad.

 

Por estas razones compañeras y compañeros, Acción Nacional votará a favor de este dictamen. Votaremos a favor de presupuestos mejor estructurados, votaremos a favor de la eficacia gubernamental.

 

Votaremos por una efectiva división de poderes, por instituciones republicanas más sólidas y más democráticas.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. JOSÉ TEODORO BARRAZA 07DIC17 DICTAMEN LEY DE PLANEACIÓN



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN